Murcia, campeona en crecimiento regional


El INE ha difundido hoy los datos correspondientes a la Contabilidad Regional de España correspondientes al año 2006. Murcia, Cantabria, Galicia y País Vasco han estado las Comunidades Autónomas en las que se registró un mayor incremento del PIB (4,1%), dos décimas por encima de la media nacional.

Más interesante que el dato anual es analizar la evolución a lo largo del último ciclo. Nuevamente Murcia destaca por su ritmo de creciemiento (4% anual de media en el periodo 2000-6). En cambio, las Baleares, que partían de un nivel muy alto, han visto cómo su crecimiento económico se situaba en la cola (2,3%), poco más de un punto por debajo de la media nacional (3,4%).

¿Tener un mayor ritmo de crecimiento económico es signo de que se han hecho bien los deberes? No necesariamente, especialmente si consideramos un periodo relativamente corto como el que nos ocupa. El crecimiento económico a nivel regional se ve fuertemente influenciado por la composición sectorial de la actividad económica. Si una región depende fuertemente de una industria en declive seguramente mostrará una tasa de crecimiento mejor que otra que dependa principalmente de un sector expansivo. El caso de Murcia con el sector de la construcción y de Baleares con el sector turístico, responderían a esta dinámica.

Un pensament sobre “Murcia, campeona en crecimiento regional

  1. Interesantes cifras que son fácilmente visibles si uno conoce un poco Murcia y la ha visitado esporádicamente.

    Sin duda el sector inmobiliario ha sido el gran motor, pero en honor a la verdad, creo que debe destacarse que ese gran motor ha sabido transmitir el movimiento de capital obtenido a un conjunto de engranajes y áreas que también han resultado muy dinámicas en la región.

    En este sentido, bancos y cajas constituyeron instrumentos (fondos de capital-riesgo) en los que invertir dinero en proyectos, por ejemplo, de nuevas tecnologías y plataformas de las antes conocidas como b2b, con irregular resultado, pero envidiable iniciativa.

Deixa un comentari