El Grupo Z cuelga el cartel de "Se Vende"


Cuelga el cartel de “Se Vende” en el Grupo Z, uno de los principales grupos de comunicación españoles. Según diversas fuentes, la familia propietaria, y en especial Antonio Asensio Jr. pretenden centrarse en el sector audiovisual y abandonar los medios tradicionales.

La decisión de apostar por el sector audiovisual es bastante sensata. De hecho, es un camino que ya han ido emprendiendo grandes grupos de comunicación, como Planeta o Bertelsmann. Seguramente, si ambos (muy vinculados al negocio del libro tradicional) no hubieran tomado esta decisión en su momento, estarían ahora en una posición muy distinta a la que actualmente tienen.

Otro asunto es si apostar por el sector audiovisual implica desprenderse del resto de divisiones. Si yo fuera el asesor, mi respuesta sería no. Cierto es que algunas divisiones del Grupo Z lastran el resultado global. Pero también es cierto que el Grupo Z es lo que es gracias a dos medios tradicionales: un periódico (El Periódico de Catalunya) y una revista (Interviú).

Siguiendo los cánones tradicionales del análisis de cartera, lo más sensato serí­a mantener las principales publicaciones (lo que en el argot se denominan “vacas lecheras”), vender las divisiones no rentables y que aportan poco al negocio (y eso incluirí­a la mayorí­a de revistas, la editorial y seguramente algún rotativo regional), y ahí­ sí­, apostar por uno o dos nuevos negocios emergentes.

¿Qué ocurrirá si los negocios audiovisuales emergentes no terminan cuajando? Carente del mullido colchón que puede suponer una línea de negocio lucrativa y estable, el efecto puede ser muy superior al que experimentarí­a en caso de contar con ella. Y la evidencia muestra que ha sido mayorí­a los nuevos proyectos que han terminado en el cementerio empresarial. Tanto Planeta como Bertelsmann cosecharon sonoros fracasos en sus incursiones en campos que prometí­an ser emergentes.

Por cierto: las quinielas apuntan que Planeta puede ser la principal beneficiada de la venta. De ser así­, ampliarí­a su portafolio en una división (prensa escrita), en la que aÃún tiene bastante recorrido. Y otra curiosidad: El Periódico de Catalunya y La Razón volverí­an a estar vinculados.

7 thoughts on “El Grupo Z cuelga el cartel de "Se Vende"

  1. 2008. LA GENERALITAT DE CATALUÑA OTORGA EL
    PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO A “EL PERIÓDICO” del Grupo Zeta.

    Rafael del Barco Carreras

    Depués que el Grupo Zeta concediera el Premio Antonio Asencio a TV3, la Generalitat en franco compadreo…!qué asco!…Que la Caixa le otorgue 200 millones de euros para su existencia…que la Generalitat le distinga con sus premios y subvenciones… solo indica que sigue viva la política de su creador Antonio Asensio de entrega total a los poderosos, al mando… como cuando Javier de la Rosa le concedía crédito tras crédito para silenciarle en el Caso Consorcio de la Zona Franca y mintiera, se vendiera, prevaricara, respecto a mí… tres años en prisión, de los que se beneficiaron no solo él…sino los socialistas… créditos y talones… y yo en prisión…
    No debería perder tiempo escribiendo sobre lo obvio…la amoralidad… la corrupción…

  2. LIBERTAD DE PRENSA

    O MI PRIMER AÑO EN INTERNET

    Rafael del Barco Carreras

    2007-2008. ¿Qué sucede cuando se cuenta una historia donde unos dirigentes de Derecha e Izquierda se han llevado miles de millones y quien la pretende contar es un condenado por encubrir al que acusan de principal culpable que no aparecerá nunca? Muy simple, que el condenado, yo mismo, después de apercibido de la corrupción total de las clases dirigentes de su ciudad, sufrirá, al recurrir a la autollamada “prensa libre”, la desilusión de su propia ingenuidad.

    Años acumulando pruebas y referencias irrefutables hasta que una revista socialistilla, El Triangle, en su particular batalla contra Pujol, me invita a una serie de artículos, y me defenestra por la deriva de lo publicado. 2004 y 5, aprovechando el descafeinado juicio de los por desgracia mis ex abogados Juan Piqué Vidal y Luis Pascual Estevill. Premisa indiscutible, Serra y Maragall son tabú, y Pujol retirado y vencido. Sin embargo las hazañas de Javier de la Rosa son imposibles sin involucrarlos a TODOS. Cientos de miles de millones. Ese tema ya no interesa a nadie, se me dice, que es lo mismo que a sus patrocinadores no les interesa. Los amos de la Ciudad se empeñan y casi lo consiguen…lo que cuento “no existió”.

    Existió y existe, por mucho que subvencionen incluso al insignificante Triangle. Piqué Vidal, condenado a siete años por extorsión al por mayor con el “paga o te pudres en la cárcel”, e inculpado en la Audiencia Nacional por blanqueo del gran narcotráfico, ya despacha en el último piso, la sección de “penal” de su gran bufete en Diagonal 612 (50 profesionales en nómina), sección a la que los nuevos colaboradores temen incorporarse. Porque al parecer el negocio va viento en popa y contrata nuevos licenciados. Un carterista, de vigilante en el metro en horas punta, cumpliendo el obligado empleo para el tercer grado sección abierta. Con dos escasos años (que en principio fueron dos escandalosos meses), a la calle, al tiempo que su ex cliente, yo, tres años preventivo por “encubrir”, ¡qué país! En la Gran Corrupción, el bos o capo no puede faltar, y menos en momentos de gran crisis. A su edad, con casi 50 años “repartiendo” por los juzgados, es indispensable. Juzgados, cajas y las cloacas de Barcelona, su feudo. Unos temblando y otros se frotan las manos. La carroña de las crisis, su alimento natural, ¡fortunas a la vista! Buitres sin escrúpulos. Si toda España conoce entradas, salidas y grados del Muñoz de Marbella y Pantoja, en Barcelona silencio total para quienes los delitos son infinitamente más graves que los del famoso alcalde. Los Medios no informan, contra informan creando cortinas de humo. Simpáticos ante la crisis con la boda de la Duquesa o la fabricada tontería del Libro de la Reina. Unos genios los propagandistas periodistas inventando números para el circo.

    Sufrí de nuevo el vacío, iniciándome con cortos comentarios en Internet. Palos de ciego, y tropezando en la misma piedra que en el Triangle. 2007, Pilar Rahola publica en su blog mis comentarios a su artículo “Lo sabía toda Barcelona”, y de nuevo descubren que las acusaciones del tal y desconocido Del Barco abarcan a esa “toda Barcelona”. Un delincuente, mentiroso, paranoico y vengativo, al que además se ha de investigar. Matar al mensajero. Años antes casi de verdad. Y alguien me sigue e investiga, descubriendo desilusionados que todo está publicado en http://www.lagrancorrupcion.com

    Confesaré que esta vez advertida mi ingenuidad mesuré los “nombres”, pero la Rahola y su director de blog descubrieron el juego. Borraron mis comentarios, y yo di con el único medio posible, INTERNET.

    Hace un año, buena acogida, con gente a lo Luis Toribio de http://www.legitimidad.com que me proporciona gratis la web, revistiéndose de paciencia para que pueda expresarme. Pero el al parecer infinito campo es también un fantasmagórico lugar donde se pulula vestido, desnudo o disfrazado de lo que sea. Libertad total. Pero tampoco, pura apariencia. Vulgarizando, con más trampas que una película de chinos.

    Un tortuoso laberinto descubrir la trastienda de la llamada libertad de prensa y expresión en los infinitos periódicos, webs y blogs. Todos enarbolan la misma bandera, pero al poco que se comente u opine “fuera de contexto” te tachan de extremista de derechas o izquierdas, o el recurrido delincuente sin credibilidad con recua de insultos. Los tabú se imponen, y en la red se esconden y medran desde la delincuencia pura y dura a angélicos predicadores.

    Y si antes de Internet los escasos periódicos monopolio de la información y creadores de la “opinión pública” tiraban las cartas o entrevistas a la papelera, ahora, parecido. El dominio por los Grandes Medios de las primeras páginas de referencias o “etiquetas” arrincona y convierte en inútiles a los medios digitales y supuestamente libres. Pero el placer de solitario nadador contracorriente es inmenso… tanto como en general inútil… y peligroso…

    Total, me encanta Internet…y seguiré contra viento y marea…

  3. JUAN LLOPART PÉREZ, Presidente del Comité Ejecutivo del
    GRUPO Z, El Periódico, Interviú, Tiempo, y etc.

    Rafael del Barco Carreras

    El hombre de la CAIXA, 58 años, abogado especialista en “demoliciones”. Noticia del 14-11-08, 533 despidos propuestos por el plan de viabilidad. Aprendió en un clásico, inculpado en el CASO MACOSA, gran empresa ferroviario-metalúrgica. Hace veinte años. Por si misma MACOSA compendia todos los ingredientes para incluirse en la GRAN CORRUPCIÓN barcelonesa y española. Con solo tecletear en Internet, mezclando contenidos, se descubre el mundo apasionante del enredo, el fraude y la corrupción político financiera. Y por si faltaba alguien, el juez Pascual Estevill, extorsionando por una denuncia de los presuntamente estafados pequeños accionistas y por comisiones escandalosas, y para rematar el juez Miguel Moreiras de la Audiencia Nacional que archivará el sumario hasta que el Supremo años después le ordene instruir. Repetirá con Javier de la Rosa. Personajes clave; Escámez del Banco Central, Eduardo Santos, alto cargo socialista que recalará multimillonario en Miami, los Albertos, condenados y exonerados por estafar a los minoritarios accionistas de Urbanor, caso Torres KIO, el Banco Zaragozano, y ya ex de las Koplovich, y en segunda fila Juan Llopart, actuando de consejero delegado de COFIR de los Albertos.
    Dicen que es prudente, callado, efectivo, y que no le tiembla el pulso. Virtudes muy necesarias para rematar un sin fin de anormalidades convertidas en manual clásico. Primero se despide al personal con subvenciones públicas, después se trocea la empresa vendiendo las actividades rentabilizadas con contratos oficiales, trenes franceses y elevadores Thyssen, y por último se crea el gran pelotazo con los terrenos, que forzosamente han de recalificarse. De industriales a urbanos, los de primera línea de mar.
    Y con lo de los terrenos Llopart asegura su vida pasando de los Albertos, COFIR, manifestándose descontentos de su trabajo, al grupo la CAIXA, que no se atendría a los dudosos informes ni a la inculpación judicial, y le encargan enderezar el Banco de Europa de Ferrer Salat, primo del todopoderoso Vilarasau, y el Isbank.
    Pero lo más interesante para mí de toda esta historia radica en los terrenos que una parte vendió, como último administrador de los despojos de MACOSA, a una recién creada MACOSA INMOBILIARIA SA, presidida por el director de operaciones del Comité Olímpico, Pedro Fontana, y otra por 12.000 millones de finales de los 80 a un tal John Rosillo de Kepro, empresa fantasmagórica que quebrará, creando Diagonal Mar SA. Un superpelotazo donde intervienen el COOB 92, del Samaranch de la CAIXA Y COI, los PUJOL que confirman recalificaciones y aportan al tal John, que años después aparecerá muerto en extrañas circunstancias en un hotel de Panamá, y por el plan parcial, el Ayuntamiento Socialista de Maragall. Resumiendo; Samaranch, Pujol y Maragall, todos los demás simples comparsas excelentemente retribuidos.
    Es evidente que los actores, ni Llopart si lo supiera, nos contarán jamás porqué en lugar de expropiar, al igual que en Vilaseca y Salou con los terrenos de Port Aventura (donde antes de la presente Crisis para compensar o sacar más dinero a la CAIXA aprobaron tres campos de golf y las anexas viviendas de lujo), se monta una donación y recalificación con 12.000 millones encima de la mesa despertando la avaricia de todos los componentes. Aquellos terrenos y otros, con también hombres de paja de por medio, Pinturas Titán de los Vidal-Folch con subnormal incluido de comprador vendedor el mismo día, el Hotel Ars, y otras operaciones similares por el sector, iniciaron la gran burbuja inmobiliaria en Barcelona. Nos encontramos en el viejo Plan de la Ribera y el nuevo FORUM donde se sitúan los terrenos de Diagonal Mar. Un barrio de pisitos de 600.000 a 1.000.000 y hasta 2.300.000 euros. La gran fábrica de las hipotecas basura, y donde para más INRI el Ayuntamiento colocará una placa conmemorativa, en una de las chimeneas conservadas, por las reivindicaciones y luchas sociales de los obreros de Macosa contra el Franquismo.
    Es curioso que metidos en el 30 aniversario de El Periódico, iniciado en los locales y con las rotativas del Noticiero Universal, con Pascual Estevill de funesto abogado del Noticiero, y De la Rosa de financiero de los dos, los profesionales de la propaganda periodística, que en principio ocultaron las corrupciones de tanto personaje, endiosándoles, y antes se inventaron mi vida contribuyendo a mis tres años de prisión preventiva, acaben sus carreras a manos de un “clásico”. Pero por lo que sé e intuyo, les pagarán más que razonablemente bien a cargo de “vete a saber”, a algunos les recolocarán por los “servicios prestados” en esos medios oficiales del enrevesado catalanismo socialista (a su antiguo director Franco, sustituido por el Nadal hermano del de la Generalitat, se le ve en la Televisión del Ayuntamiento) y vuelta a escribir al dictado de los amos de siempre.

  4. GRUPO ZETA.

    A los “nuevos” de El Periódico, Interviú y Tiempo.

    Rafael del Barco Carreras

    23-12-08. Por “nuevos” me refiero a los que pagarán el pato de la “quiebra técnica”. A quienes en su vida un día se alegraron por el nuevo empleo, y nunca supieron que ese Antonio Asensio, propietario absoluto del Grupo, no era un empresario al uso (si eso significa algo) sino un conglomerado de maquiavélicas ambiciones.

    Una gran herencia la de Antonio Asensio, muerto en plena batalla. Con dos grandes legados, el primero, los lugares donde ocultaría las carpetas o dossiers no publicados, y el segundo, los saldos para vivir en la opulencia varias generaciones de Asensios. Y “junior” quizá sepa de esos “activos” por el Mundo pero no tanto de unas carpetas que si se abrieran oscurecerían la vida de su laureado padre más si cabe que las de los ahora sus aparentemente agresores acreedores.

    Jugar con pornografía, la revista LIB y otras, proporcionaría debilidades ajenas (llenar camas) con las que aderezar negociaciones amenazando con publicar en INTERVIÚ, líder del escándalo, sangre y desnudos por los 70 y 80, al igual que los iniciados y callados archivos del Franquismo. ¡Buenas catapultas para el estrellato! O cuando impulsó la revista MAGAZINE, ver en http://www.lagrancorrupcion.com, de escasa vida pero suficiente para crear culpables y exculpar del Caso Consorcio a su banquero Javier de la Rosa, otro de los “grandes cerebros” del dossier y la amenaza, no dudando en crear orgías a su propio padre aun sin haberlas.

    Han pasado años, muchos, quizá esos dossiers no impresionan y no valen los 600 o 700 millones de € que “junior” pedía alegremente por su quebrado imperio, o no sabe jugar con ellos, porque ¡sus oponentes los acumulan posibles a montón! La Generalitat, la Caixa, o su hombre, el Llopart de los terrenos de Diagonal Mar (el FORUM), Macosa y los Albertos, tan ligados a los dossiers “De la Rosa”. Pero quizá ese legado, o cualquiera de las muchas carpetas, que no le han valido al joven Asensio los 600 millones, dividan los “despidos” en dos clases, los “antiguos”, muy bien incentivados y recolocados, y la masa de los “nuevos” a quienes discutir la menor indemnización posible. Un juego para los retorcidos negociadores que en definitiva tienen el pozo sin fondo de la Caixa, con dinero nuevo, fresco e ilimitado, y la ahogada, pero siempre respirando, Generalitat, que bendecirá ERE y pactos. La Dictadura.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s