Finalmente la CMT ha presentado un estudio comparativo de los precios del ADSL en España con respecto a la Unión Europea. Aunque cada medio interpreta los resultados del estudio a su manera, la conclusión que puede extraerse es que, tal y como muchos ya veníamos denunciando, los precios son efectivamente más elevados que la media europea.

¿En qué se basa la discrepancia de conclusiones? El estudio de la CMT es bastante completo e incluye una desagregación tanto por velocidades como también distinguiendo entre la mejor oferta genérica, y la mejor oferta del operador dominante. Los datos se comparan en términos de paridad de poder de compra, para eliminar así­ la posibilidad de que los precios más altos en un paí­s se deban a que el coste de la vida sea más alto, y no a un mercado ineficiente o poco competitivo.

El problema de tanta prolijidad de datos es que pueden acabar despistando al lector. La pregunta que nos tenemos que realizar es cuánto le cuesta a un ciudadano representativo poder acceder a la banda ancha en España. Y la respuesta pasa por contratar una lí­nea de Telefónica (en muchas zonas no hay competidores con red propia) y el servicio de ADSL más básico. Y, curiosamente, ese es el segmento donde España es menos competitiva con respecto el resto de paí­ses de la Unión Europea.

La estrategia de Telefónica ha consistido en mejorar las prestaciones de sus productos, no en reducir precios. Paralelamente la estrategia de los competidores (que no se han distinguido por su atención al cliente) se ha dirigido a ofrecer banda ancha de alta velocidad, en detrimento de banda ancha básica a precios razonables. Estas estrategias han sido moderadamente buenas para usuarios habituales de la red, pero en cambio han impedido que muchos usuarios ocasionales, o con necesidades concretas, accedieran a la banda ancha.

Hay margen para bajar los precios y las propias operadoras pueden ser las principales beneficiadas, puesto que no es improbable que puedan recuperar las cifras de facturación gracias a nuevos clientes.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s