Escuché hablar por primera vez de los móviles virtuales hará un par de años. El concepto era sencillo: una empresa que alquilaba las líneas a otra con infraestructura y prestaba el servicio directamente al consumidor final. ¿Ventajas? Poder ofrecer una combinación de servicios y tarifas adaptada al perfil de cada tipo de cliente sin el riesgo que ello supone para un gran operador. ¿Inconvenientes? Esencialmente depender de otros.

Los primeros móviles virtuales, sin embargo, no estuvieron en el mercado hasta finales del año pasado. Excluyendo el caso de Yoigo (un híbrido entre móvil virtual y operadora de móvil 3G), su evolución en el mercado ha sido muy discreta. Happy Movil, Carrefour Móvil, Lebara , a los que en los últimos dí­as Pepemovil o Eroski, apenas concentran el 1% de los clientes. Cierto es que en un sector maduro, para comprobar el impacto de la introducción de nuevos operadores deben pasar unos cuantos años, pero la situación apunta a que la cuota de mercado no variará significativamente.

¿Cuál es el principal precio? El hecho de que al depender de las redes tradicionales no pueden competir en precios generalistas, por lo que la mayorí­a de las estrategias han pasado por centrarse en nichos de mercado, como por ejemplo los inmigrantes. Otro aspecto a tener en cuenta es la retención de clientes debida a la bonificación de terminal, por lo que los efectos de las operadoras virtuales no serán apreciables hasta dentro de un tiempo, a medida que vayan expirando los contratos de permanencia.

Caso aparte son aquellas  compñí­as de telecomunicaciones que, como Ono o R, han empleado los móviles virtuales para completar el paquete de servicios a disposición. En este caso, aunque la penetración sea reducida, el servicio puede ser altamente valorado.

2 thoughts on “

  1. Es que nos seguimos moviendo en una economía virtual: sólo es que telefónica cobra varias veces su red, diga lo que diga Bruselas.
    Afortunadamente sólo estamos en los albores del S.XXI. La desaparición de las operadoras (internet bastará), hasta de los números de teléfono (una cuenta de correo bastará), poder comunicarse (video)con nuevos dispositivos (lo de menos es que sirva para hablar),etc.
    Esperemos que todo eso haga saltar por los aires la vieja estructura económica que padece las comunicaciones en España. No se pueden aplicar viejas categorías a las nuevas tecnologías.

    Debieras postear sobre el tema… ¿se ha notado que me entusiasma?😉

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