Esta semana el Instituto Nacional de Estadí­stica ha difundido los resultados provisionales para 2006 de la estadí­stica de I+D que anualmente compila. De los datos pueden extraerse conclusiones positivas: el gasto en I+D aumentó un 16% y, lo más significativo, es que la I+D empresarial aumentó a un ritmo superior, el 20%.

No obstante, aún queda camino para recorrer, tanto para converger con los principales países europeos como para cumplir con los objetivos para el año 2010 que se fijaron en la llamada Agenda de Lisboa. Otro indicador al que se deberí­a prestar atención es al de la evolución de las patentes, que puede asimilarse a los resultados de las actividades de I+D. En este último caso España debe mejorar claramente: se solicitan muy pocas patentes en relación a otros paí­ses desarrollados de la misma magnitud.

2 thoughts on “

  1. Me gustaría saber qué parte de esa inversión declarada como I D a efectos fiscales es realmente I D. Es más, también deberíamos descartar todo aquello que en vez de inversión es simplemente un gasto imputado como tal. Tu mismo lo dices: si se solicitan pocas patentes… será que realmente se está investigando poco, aunque las empresas hagan grandes esfuerzos por convertir partidas en I D incentivadas por las correspondientes bonificaciones fiscales?

    No puedo dar ejemplos concretos, pero conozco casos de grandes empresas considerando I D la simple aplicación de tecnología comprada en otro país de la UE.

  2. Que hay picaresca… seguro y también la debe haber en otros países. Dedicar más recursos (tanto a I D como a educación) es condición necesaria, pero no suficiente, para obtener buenos resultados. De momento sólo nos hemos quedado con la primera parte, cuando deberíamos preguntarnos si los recursos se aprovechan bien o no.

    Y hablando de casos concretos, hubo una conocida empresa automovilística que recibió ayudas en I D, cuando lo que en el fondo percibió fue un subsidio puro y duro para que no cerrara las fábricas.

    Gracias por tus comentarios.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s