El MiFID, ¿algo útil o mera burocracia?


Seguramente muchos de vosotros habréis ido recibiendo una comunicación de vuestra entidad financiera (o entidades, si operáis con más de una), en la que se os comunica la introducción de una nueva normativa sobre mercados de instrumentos financieros, popularmente conocida como MiFID. Esta normativa, de carácter europeo, pretende mejorar la protección de los inversores, evitando inversiones en productos de los que se desconoce su funcionamiento y operativa.

A partir de ahora cada inversor será encuadrado en un colectivo en función de su perfil inversor. Dependiendo del nivel en el que se encuadre, el inversor tendrá limitaciones a la hora de contratar productos, que pasarán por un asesoramiento previo sobre las características del producto. Para ubicar a cada cliente en el perfil corresopondiente se recurrirá a medidas objetivas (por ejemplo, su actividad inversora o sus potenciales conocimientos de los mercados financieros), así como medidas subjetivas (por ejemplo, su aversión al riesgo o su hipotético comportamiento ante una debacle de los mercados financieros)

La idea es un principio muy buena: muchos han sido los casos en los que personas sin los mínimos conocimientos financieros han contratado productos financieros de alta volatilidad sólo por el hecho de que el comercial o el director de la oficina de turno tenía que cubrir unos objetivos. Si esta normativa impide estas prácticas, bienvenida sea.

Sin embargo, su aplicación en la práctica parece más bien otro trámite burocrático a cumplir, que en el mejor de los casos puede utilizarse como salvaguarda ante potenciales reclamaciones de unos consumidores cada vez menos tolerantes a ciertas tomaduras de pelo, tal y como se puede visualizar por el creciente número de reclamaciones que llegan al Servicio de Reclamaciones del Banco de España

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s