Las rebajas de octubre (para las agencias de viajes)


Corren malos tiempos para algunas agencias de viajes. Iberia ha anunciado que reducirá las comisiones que paga a las agencias de viajes hasta un 0,4% fijo y una cantidad variable que dependerá del tipo de pasaje emitido. Air Europa se ha sumado a esta política y pagará entre un 0,1% y un 6%, en lugar del 1% actual, según informa Hosteltur. En ambos casos, se persigue que quien obtenga mayores retribuciones sea quien haya colocado las “tarifas nobles” (es decir, aquellas que aportan un buen margen a la compañía, como son las turistas flexibles o business)

Atrás quedaron las épocas en que las aerolíneas pagaban hasta casi el 10% de comisión por comercializar billetes, hecho que convirtió a muchas agencias en meras expendedoras de billetes. Internet ha supuesto para las aerolíneas un aliado, ya que les ha permitido comercializar directamente buena parte de los pasajes, así como forzar a la baja las comisiones. El hecho de que una buena parte de los compradores hayan desertado de las agencias tradicionales a la compra en línea (la compra de pasajes aéreos ha sido uno de los motores del comercio electrónico en unos años en que se cuestionaba el mismo concepto de comercio electrónico) corrobora la percepción de que se trataba generalmente de un proceso de escaso (o nulo) valor añadido.

Las agencias de viajes observan de reojo, si no con abierta hostilidad, los cambios a la baja de las aerolíneas, y en especial la política de Iberia. Creo que en lugar de luchar por algo que es indefendible (a largo plazo será el cliente quien decidirá a quién le quiere comprar el pasaje), las agencias de viajes deberían esforzarse algo más en ofrecer valor añadido a los clientes.

Y lo dice alguien que la última vez que entró en una agencia de viajes, hará un par de años, salió con menos información y ganas de viajar de las que entró.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s