El Paí­s anuncia que el próximo 15 de noviembre liberará todos sus contenidos en HTML, dejando únicamente de suscripción los ficheros PDF. Esta polí­tica, que el periódico ha justificado por el hecho de seguir la tendencia de grandes rotativos como el New York Times o el Financial Times, continua el paso dado hace más de un año, cuando empezaron a liberarse contenidos que hasta ese momento eran de pago.

En el fondo del asunto está la asunción implí­cita del gran error que se cometió en el año 2003 al convertir una web gratuita lí­der en visitas, en una web de pago. La opinión en ese momento, que coincidió con la irrupción de la prensa gratuita y la generalización de la banda ancha, es que muchos lectores digitales estaban renunciando a comprar la edición en papel, por lo que tení­a sentido forzarles a adquirir una suscripciÃón electrónica.

Pero el invento no funcionó por una sencilla razón: la gente ya se habí­a acostumbrado a leer gratuitamente contenidos de calidad. Y cuesta bastante cambiar este hábito. De hecho, las únicas páginas que se han ido manteniendo de pago hasta la fecha han sido las que desde el primer día exigieron una suscripción, como puede ser el Wall Street Journal.

Pero no fueron los ínicos: por aquellas épocas Hotmail y Yahoo se enzarzaron en una contienda sobre quien imponía más restricciones de capacidad en las cuentas gratuitas de correo. De la noche a la mañana, los 10 megas pasaron a ser tan sólo 2, en un momento en que la banda ancha ya permití­a el enví­o de ficheros pesados. Quienes necesitaran mayor capacidad, pensaban los ejecutivos de ambas empresas, se suscribiría a una versión premium. Lo que ocurrió fue qu hubo pocas suscripciones premium y si bastantes deserciones a un nuevo correo que ofrecí­a 1 giga: Gmail. Actualmente Yahoo ofrece capacidad ilimitada, mientras que Hotmail ofrece 5 Gb.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s