La clase business de Clickair


Clickair

Clickair anuncia que está considerando incluir clase business en sus vuelos. El pasado viernes Expansión se hizo eco de la noticia y le dedicó un editorial. Según los planes se tratará de ofrecer una serie de atenciones especiales a los clientes de negocios. Estas incluirán la reserva de asientos en las primeras filas del avión, mayores facilidades para el embarque (en los aeropuertos españoles), así como catering gratuito durante el vuelo. Sin embargo, los asientos serán los mismos que en la clase turista y no habrá separación entre cabinas.

Tras esta decisión está el convencimiento de recuperar a una parte de los pasajeros de negocios que se han esfumado tras el trasvase de líneas de Iberia a Clickair y que se han pasado a la competencia (Spanair, pero también a Vueling)

De llevarse a cabo, se tratará de una medida inédita hasta la fecha en el mercado de bajo coste. Uno de los atributos de este segmento de compañías ha sido el de ofrecer una única clase, lo que permite una mayor ocupación de los aparatos, así como mayores facilidades logísticas.

Personalmente considero que es un error esta medida. Clickair se ha posicionado como una aerolínea ideal para los turistas: muchos destinos, pocas frecuencias (algunas de ellas bisemanales) y horarios más pensados en optimizar las aeronaves que en las jornadas de trabajo de los ejecutivos. Prueba de esta estrategia son sus costes, más bajos que la mayoría de sus competidores y casi tan bajos a los de Ryanair.

Intentar captar al público de negocios requiere un coste extra: destinos de negocios, un número mínimo de frecuencias diarias (mínimo una a primera hora de la mañana y una por la noche), reserva de asiento y facilidades en el embarque y el desembarque. Esta ha sido la estrategia de Vueling y por ello han sabido captar a un buen número de pasajeros de negocios.

Otro tema es la política de precios de Vueling, tan inconsistente como este plan de Clickair. Si queréis más artículos sobre Vueling y Clickair os recomiendo una entrada que escribí hace unos meses.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s