Barbara Cassani


Barbara CassaniDe la noche a la mañana Barbara Cassani ha pasado a ser una desconocida para el mundo empresarial ibérico a convertirse en una de las principales ejecutivas de este país. En pocas semanas ha pasado de ocupar el sillón de consejera independiente de Vueling a convertirse, más por accidente que por otra razón, en su presidenta.

¿Quién es Barbara Cassani? Una vieja conocida del sector de las low-cost. A ella se le confió el proyecto Go, la aerolínea de bajo coste promovida por British Airways para competir con la creciente amenaza que suponían Easyjet, Ryanair o Debonair. Desgraciadamente el proyecto no llegó a buen puerto, en buena parte por los lazos de dependencia que unían a la low-cost con la venerable compañía de bandera, y también por el cambio estratégico que supuso la nueva dirección de British Airways. Tras ser vendida a un fondo de capital privado, posteriormente fue adquirida por Easyjet, quien la integró en su estructura.

La historia de Go vista desde su perspectiva la podéis leer en Go: An Airline Adventure,un libro altamente recomendable para entender el negocio de las low-cost. Yo lo leí tiempo atrás y por lo que intuyo, su idea de negocio es enfocar de modo claro Vueling como una aerolínea de bajo coste orientada al público de negocios. En parte es la filosofía de Vueling, pero últimamente su política comercial apuntaba a un perfil de usuario excesivamente snesible a los precios, con el problema que ello suponía para una aerolínea que no puede optimizar costes (ni por tamaño ni por filosofía).

¿Será capaz Cassani de pilotar a Vueling fuera de la zona de turbulencias? Lo veremos en las próximas semanas. De momento ya se le avecina un nubarrón: la compra de acciones realizada por Inversiones Hemisferio para apartar de la dirección al actual equipo.

2 thoughts on “Barbara Cassani

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s