Viajar en hora valle


La autoridad metropolitana de Nueva York (responsable de los transportes públicos de la ciudad) ha propuesto una medida habitual en algunos sectores, pero poco corriente en los transportes metropolitanos: establecer precios distintos de uso en función de la hora. Según este plan, un viaje en autobús o en metro costaría 2,25 dólares en hora punta y de 1,50 en horas valle, 25 céntimos más y 50 céntimos menos que la actual tarifa, respectivamente. Esta nueva propuesta tarifaria serviría para aumentar los ingresos de la compañía.

En España disponemos de pocos ejemplos en infraestructuras públicas donde se apliquen precios distintos. Unicamente en los túneles de Artxanda (Bilbao) y Vallvidrera (Barcelona) existe un mecanismo similar. En el primer caso, disponen de cuatro tarifas. La tarifa más cara, para horas punta, es de 1,45 euros. La más barata, para días festivos, es de 50 céntimos, un poco más de un tercio de la tarifa máxima. En horario nocturno el acceso es gratuito. En el caso de Vallvidrera, sin embargo, las diferencias de precio son muy pequeñas, no superando el 10% entre la tarifa punta y la valle.

El empleo de mecanismos de este tipo podría ser una solución a los problemas de falta de uso de algunas infraestructuras de peaje, como por ejemplo las radiales de Madrid, pero también a la congestión de las autopistas de peaje que circundan Barcelona.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s