¿Cuántas veces habéis encontrado la maravillosa oferta de “billetes gratis” que algunas aerolí­neas anuncian a bombo y platillo? Yo confieso que alguna vez, pero que la inmensa mayorí­a de veces los precios que aparecí­an en la web, incluso en fechas poco problemáticas, distaban notablemente de los anunciados. Y ello tras diez, veinte o incluso treinta intentos empleando fechas distintas.

Parece ser que no soy el único. La semana pasada el Instituto Nacional de Consumo realizó un barrido de páginas web de venta de billetes aéreos y se encontró que la imposibilidad de encontrar billetes a los precios anunciados era la norma en demasiadas aerolí­neas. Entre las aerolí­neas donde las magní­ficas ofertas nunca aparecen están Iberia, Spanair, Vueling o Ryanair.

El regulador también ha dado un toque de atención a Ryanair y Vueling por anunciar billetes gratis cuando en realidad comportan el pago de tasas aéreas. Ryanair también ha sido advertida, juntamente con Transavia y Tui-Fly, por no tener las condiciones de contratación en español.

Por otro lado, cabrí­a destacar las compañí­as que sí­ cumplen: Air Berlin y Easyjet. No por casualidad, ambas obtienen una puntuación más que notable entre sus viajeros.

5 thoughts on “

  1. Es que los viajeros no somos tontos. Aunque algunas líneas nos intenten modelizar como tales, nos damos cuenta del cargo final y sabemos sumar.

    Si luego te añaden unas tasas no previstas o un coste por pagar con tarjeta o por emitir un billete, y ese coste no cambia sustantivamente tu decisión de compra, sigues con ello, pero la imagen de la empresa se resiente, obviamente.

    Saludos😉

  2. Es bueno que promocionen webs “generalistas” que te ayudan a buscar y comparar precios con el total incluído. Creo que por ahí pasa el futuro en la compra de billetes: llámese atrapalo, sidestep u otras

  3. El estudio no ha sido elaborado por el regulador (y para mí tiene una validez limitada, sobre todo si se sacan procentajes de webs que inclumplen, porque la muestra no es representativa. De hecho, el regulador en este sector no existe (o sus competencias están bastante repartidas), que es una de las causas de este comportamiento engañoso.

  4. Hola Marek,

    Tienes razón: no existe regulador. Fue un lapsus mío, porque quería decir el supervisor. Y efectivamente te doy la razón en que no se trata de un estudio científicamente válido, pero tampoco creo que fuera el propósito del estudio. Lo que sí es interesante es ver quien más o menos cumple, y quien incumple, y si estos resultados se ajustan a la percepción que los usuarios nos hemos hecho de las compañías con las que operamos.Me da la sensación que la correlación es bastante alta, tanto para aerolíneas como para agencias de viajes online.

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