Sabí­amos que el MacMenú es más caro en España que en otros países de la zona euro… y ahora también sabemos que los muebles en el Ikea son más caros en España que en paí­ses como Bélgica, Francia o Alemania. Este es el resultado de una pequeña investigación de la revista El Observador.

¿A qué se deben tales diferencias? Sencillamente, la ineficiencia de nuestro mercado interior. Si Ikea es capaz de sobrevivir y tener beneficios en Francia y Alemanias pese a ofrecer los mismos productos con unos precios más bajos, o bien los consumidores franceses o alemanes valoran muy poco los productos Ikea (cosa que no parece ser el caso, debido al éxito global de la empresa), o bien que Ikea puede permitirse el lujo de tener precios más altos en España porque no hay ningún competidor que ponga en entredicho su dominio.

¿Malas prácticas de Ikea? En absoluto: están haciendo lo que todo el mundo harí­a, es decir, intentar lograr el máximo beneficio. El problema está en que en España, donde tradicionalmente existí­a una potente industria del mueble, no hay nadie que ofrezca el mix precio-innovación-calidad-servicio que ofrece la firma sueca. Y mientras este competidor no exista, a seguir pagando precios más altos por el mismo producto.

3 thoughts on “

  1. Eso sin olvidar otro de los principales motivos: el contínuo intervencionismo político de este país, uno de nuestros grandes caballos de batalla para todos los que con nuestras micro empresas intentamos hacer algo diferente:

    – Regulación de horarios comerciales.
    – Cámaras de comercio y otros organismos incapaces de ofrecer servicios eficientes pero que TODOS hemos de sufragar (lo más similar a un impuesto revolucionario que hemos vivido en tiempo).
    – Un ministerio de hacienda que da risa (hace unos meses me dirigí a ellos para realizar una consulta vinculante, les tomó 4 meses contestarme que un PARTICULAR no puede realizar consultas y que debía tramitarla a través de algún colegio de abogados… )

    y podríamos seguir…

    ¿Acaso cuento algo nuevo? Seguro que no, pero como no es fútbol esto no tiene ninguna resonancia.

  2. Alex,

    Ciertamente el intervencionismo es una de las razones por las que pagamos precios superiores a nuestros homólogos europeos, aunque discrepo de alguno de los casos prácticos (por ejemplo, sobre los efectos de la regulación de los horarios comerciales, tema que comentaré próximamente). De las Cámaras de Comercio, por motivos fácilmente explicables, prefiero abstenerme de dar mi opinión😉

    Sin embargo, creo que hay alguna cosa más. Y ese más está en manos de los empresarios. El sector del mueble es paradigmático: ¿acaso no existen oportunidades de negocio cuando hay gente que recorre media España hasta llegar al Ikea más cercano? Creo que muchos empresarios no se han puesto las pilas. En cambio, en el sector de la ropa Zara, y en menor grado Mango, han sido capaces de conseguir lo que Ikea ha conseguido en España: ofrecer el mix adecuado para el consumidor. Por cierto, se ve que los precios del Zara en el extranjero son más altos que en España.

  3. Ok. Ya comentaremos sobre horarios comerciales… es un debate muy habitual, pero que se suele tratar de forma ligera y en el que pocas veces se profundiza.

    Sobre que los empresarios de este país no se han puesto las pilas, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero creo que una parte de la explicación es bastante sencilla: en los últimos años el dinero se ha movido hacia lo que eran las inversiones más rentables en este país, osea, inmobiliario. ¿Para qué centrarse en otras industrias? Es más, retorciendo el hilo y tomando tu ejemplo, hasta Zara tiene un negocio ¿secudario o primario? en el tema inmobiliario. Pensemos en un caso práctico, ante la apertura de un establecimiento de la cadena Zara se plantean los precios que se han de ofrecer para obtener la rentabilidad deseada en N años, digamos X. Pero ojo!, si compramos ese local, y como ha estado siendo el caso en España, ese activo se va a revalorizar significativamente a cuotas superiores al 10%, contemplando el negocio conjunto, quizás no es necesario vender a X, si no que podemos bajar esos precios (con el aumento de demanda que eso supone) ya que parte del mix de la rentabilidad no es el negocio de retail si no la revalorización de los bienes inmobiliarios… Hacer lo mismo fuera de España, donde el factor de revalorización de biene raices es mucho menor, es algo más complicado, por tanto para obtener el objetivo de rentabilidad por tienda, los precios han de ser superiores.

    Eso no quita que tienes razón al decir que los empresarios no han ¿sabido? o ¿querido? ver otras oportunidades como bien es el caso del sector del mueble. Y es que la “cultura del pelotazo” sigue más vigente que nunca.

    Un saludo,

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