Ahora va en serio


Northen Rock

Hasta la pasada semana la crisis subprime quedaba para muchos europeos bastante lejana y sus consecuencias no pasaban de meros rasguños en las rentabilidades de fondos de inversión o en los mercados bursátiles. Sólo la venta precipitada del Sachsen a causa más de problemas de gestión interna que no de la propia crisis permitió a ésta cruzar el charco.

La situación sin embargo dio un vuelco inesperado a finales de la semana pasada cuando Northern Rock, uno de los mayores bancos británicos y que se había mostrado muy agresiva en su política de concesión de hipotecas, se vio obligada a recorrer al prestamista de última instancia, tras serle negada la financiación por parte de otras entidades. La consecuencia del anunció fue fulminante: colas de ahorradores esperando pacientemente poder retirar sus depósitos, algo que no se veía desde hacía bastante tiempo. En pocas horas se retiraron 1,500 millones de libras , lo que supone un 7-8% de sus activos.

Las alarmas se han disparado esta mañana tras conocerse que tres entidades españolas recurrieron al mismo tipo de préstamos la semana pasada. La reacción de la bolsa ha sido fulminante: con sonadas bajadas que han afectado al sector bancario. El Banco de España se ha visto obligado a emitir un comunicado saliendo al paso de las informaciones, con el objetivo de devolver una mínima confianza a los mercados.

La situación económica puede ennegrecerse totalmente si la opinión pública percibe que alguna entidad financiera está en apuros. Es por ello que los mensajes de prudencia y de cautela no sólo son bienvenidos sino que son necesarios.

One thought on “Ahora va en serio

  1. Retroenllaç: Cuando el banco te llama por teléfono at economing

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s