Los problemas de ser un pionero en las nuevas tecnologías


iphoneAyer, mientras limpiaba unos armarios apareció una pequeña joya: un lector de laserdisc Sony adquirido hace una década. En el momento de la adquisición la tecnología DVD no había aparecido en el mercado y el Laser Disc, a pesar de sus limitaciones, ofrecía algunas ventajas con respecto al video convencional. Sin embargo los Laser Disc tenían un tamaño considerable, eran incómodos (tenían una capacidad limitada y debía darse la vuelta al disco a media película) y los precios siempre fueron prohibitivos (30-40 euros cada película), lo que lo llevó a su condena tan pronto los DVD hicieron acto de presencia en el mercado. Un par de películas en formato LD y el aparato son el recuerdo de un intento que salió rana.

Esta es una de las desventajas de adoptar una nueva tecnología antes de tus vecinos: el riesgo de que quede fuera del mercado al poco tiempo. Lo que me ocurrió con el laserdisc (cabe decir que lo adquirí de promoción y también para usarlo como lector de CD) fue lo mismo que les ocurrió a miles de personas cuando adquirieron un Video 2000, un Amiga, o una cámara fotográfica con tecnología APS. Todos ellos ofrecían ventajas sobre los sistemas existentes, pero por una razón u otra no llegaron a cuajar en el mercado.

Existe sin embargo otra desventaja de ser pionero: el hecho de tener que desembolsar más dinero para adquirir el producto deseado. Esto es lo que les ha ocurrido a los primeros usuarios del iPhone, quienes adquirieron el producto meses atrás por 600 dólares. La semana pasada, Apple, en un intento de apaciguar los ánimos, ofreció un cheque descuento de 100 dólares a los consumidores que hubieran adquirido el producto con anterioridad.

¿Justificado? Buena parte del enfado no vino porque Apple bajó los precios del producto (cosa lógica a medida que el producto va madurando en el mercado), sino por el hecho de que Apple decidiera bajarlos a los pocos meses de lanzar el producto.

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