¿En qué país viven?


Tras escuchar al ministro Solbes que los jóvenes españoles se emancipan de media sobre los 20 años uno se queda de pasta de boniato. Lo más sorprendente es que estas afirmaciones provengan del miembro del Ejecutivo mejor valorado y con una sólida reputación de economista riguroso. Porque salvo futbolistas, o personas que abandonaron los estudios para trabajar en el sector de la construcción, la realidad es que la inmensa mayoría de españoles no sólo no se emancipan a los 20 años sino que permanecen en los hogares paternos hasta pasada la treintena. Según un estudio de la Funcas, la edad media de emancipación está en los 29 años (30 en el caso de los hombres y 28 en el de las mujeres). Otro informe promovido por el Consejo de la Juventud de España señalaba que casi la mitad de las personas entre los 30 y los 34 años no se ha independizado, la inmensa mayoría de las cuales a causa de la carestía en el precio de la vivienda y por la elevadísima temporalidad (la más alta de Europa) y bajos sueldos ofrecidos por el mercado laboral.

¿Nos podremos creer los cuadros macroeconómicos y sus declaraciones sobre los posibles efectos de la crisis inmobiliaria estadounidense en España? Esperemos que todo haya sido un lapsus linguae

4 thoughts on “¿En qué país viven?

  1. Lamentablemente en este país hace años que uno no se puede creer a ciegas ningún dato que provenga de informes generados por organismo públicos y por tanto al servicio del partido que gobierne. No queda más remedio que ser crítico y contrastar cualquier información con otras fuentes oficiales o extraoficiales.

    Otros ejemplos clásicos:
    – Cuando se proporcionan datos sobre desempleo (sobretodo si se ha cambiado la manera de computarlo, pero se compara contra el año anterior)
    – Cuando el gobierno de turno garantiza con la boca bien grande que las pensiones no serán un problema (aunque a mi no me salen los números para cuando cumpla los 65)
    – Cuando se habla de que somos uno de los paises con mayor cantidad de licenciados y titulados superiores pero se obvia que estamos a la cola en renumeración de esos mismos jóvenes (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/titulados/espanoles/cobran/Europa/elpepusoc/20070630elpepisoc_3/Tes)

    ¿En qué país viven? En su cortijo particular.

  2. Permíteme añadir que también somos de los países en los que hay menos diferencia de remuneración entre licenciados y no licenciados… por pura lógica económica… qué nos impulsa a estudiar a parte de los factores puramente intrínsecos? (lo cual si dice mucho de nosotros dicho sea de paso)

  3. El problema es más complejo, porque desde que tomas la decisión de realizar unos estudios hasta que te incorporas al mercado laboral pasa un mínimo de cinco años. En algunos casos, como los médicos, este periodo puede ser de una década. Y en una década pueden pasar muchas cosas. Por ejemplo en la “prima por licenciatura”: hace diez años superaba el 40% (un licenciado cobraba de media un 40% más que uno que no tenía la carrera), mientras que ahora es mucho menor.

    Pero como en toda inversión, hay activos y activos. Algunos de ellos (estudiar Derecho por ejemplo) se han revelado a posteriori como malas inversiones. Y prueba de ello es que muchas de estas carreras “poco rentables” han visto reducir drásticamente la demanda de nuevos estudiantes durante estos últimos años.

    Finalmente hay otro tema que no debemos olvidar: antiguamente la prima de estudios era más alta porque había una importante bolsa de paro universitario (precisamente en estudios poco atractivos). Actualmente esta bolsa de paro se ha transformado en subocupación (un licenciado de Humanidades vendiendo libros en una librería, por ejemplo), lo que ha empujado a esta convergencia en salarios, unido también a que ciertas tareas no cualificadas (como la construcción) se han visto desbordadas por la falta de mano de obra.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s