Los ricos también lloran: Harvard pierde 350 millones con unas malas inversiones


Mohamed El ErianSegún informó la Universidad de Harvard, en las pasadas semanas uno de los fondos en los que tiene invertida parte de su riqueza, Sowood Capital Management generó unas pérdidas de 350 millones de dólares a consecuencia de la reciente crisis financiera.  Aún así, no parece que sea más que un pequeño rasguño. En primer lugar porque esta inversión constituye menos del 1% de la cartera global. En segundo lugar, porque el año pasado Harvard fue capaz de obtener una rentabilidad del 23% en los activos en los que invirtió, cifra que supera la media de las universidades, situada en el 17%.

Como muchas universidades de los Estados Unidos, Harvard dispone de un amplio fondo que es gestionado profesionalmente. En el caso que nos ocupa, el gestor es Mohamed E-Erian, que dirige a un conjunto de gestores que se dedican al arbitraje en distintos mercados.

¿Alguien se imagina una política de este tipo en España? Lo veo difícil, como mínimo a corto plazo. Hace unos meses se comentó la posibilidad de que una parte del fondo de reserva de la Seguridad Social se gestionara utilizando herramientas de renta variable, con el consiguiente revuelo que se generó.

La noticia ha aparecido hoy en el Financial Times.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s