Libros: The World is Flat


worldisflatcovmed.jpg Llevaba tiempo pensando comentar este libro que leí el pasado verano, pero por una razón u otra siempre lo he acabado posponiendo… Bien, aprovechando estos días de (relativa) tranquilidad, aprovecharé para ir adelantando tareas pendientes.

The World is Flat (en español se ha traducido como “La tierra es plana”) es con toda probabilidad uno de los libros de referencia sobre el fenómeno de la globalización. Fue escrito hace un par de años por el conocido periodista Thomas Friedman. Este columnista del New York Times se hizo famoso hace unos cuantos años cuando escribió un libro de similares características llamado “The Lexus and the Olive Tree”. En este caso ha escogido Bangalore, y no Japón, como el marco para iniciar el ensayo de lo que él considera son las causas de la globalización así como de sus consecuencias.

El libro tiene diversas partes, de desigual interés. Quizá la más interesante sea la primera, en la que describe los procesos por los cuales la tierra se ha “aplanado”, una historia en la que las innovaciones en el campo de las telecomunicaciones e Internet han jugado un papel crítico. La segunda parte, en la que entremezcla globalización y política, es bastante repetitiva y, en algún caso, incluso no aportan absolutamente nada. Esto es una pena, ya que el libro es bastante largo (469 páginas en la edición de tapa dura), por lo que hay poco margen a florituras y añadidos innecesarios.

Salvando el excesivo número de páginas y los capítulos finales, considero que es un libro esencial para entender lo que ha ido aconteciendo en los últimos años y para darnos cuenta de que, el futuro no está en la China o en la India, sino que puede estar en un país aún por desarrollar.

One thought on “Libros: The World is Flat

  1. Un libro muy interesante. Comparto la impresión de que cuesta llegar hasta el final. Hay un momento en que tienes la impresión de que Friedman ya ha dicho todo lo que tenía que decir.

    Ojo con el autor, y no es broma, he oído a más de una persona confundir Thomas por Milton.🙂

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s