¿To MBA or not to MBA?


Hace unos años estuve planteándome aplicar para un programa MBA. Llevaba cierto tiempo (no mucho) en el mercado laboral, estaba desencantado de mi experiencia académica y consideraba que sería una buena manera de progresar en el mercado laboral. El programa de IESE parecía la opción natural, recomendada por diversos advisors. Afortunadamente, el requerimiento de tener cumplido el servicio militar (o equivalente) me libró del dilema. Aún no había hecho los deberes (de hecho nunca los hice) y por tanto acabé cambiando de idea.

Visto con la perspectiva del tiempo fue una buena decisión. Esta tarde, mientras estaba leyendo el post que Gabriel ha publicado sobre su programa, me he reafirmado en mi convencimiento. Por muy bueno que sea el programa MBA, si no sabes aprovecharlo no sirve de nada.

Para mí, un programa MBA aporta fundamentalmente dos cosas: (a) la certificación de que dispones de una serie de habilidades que te capacitan como directivo; y (b) un conjunto más o menos amplio de contactos que te permitirán a medio plazo tejer una red profesional. Si quieres algo más analítico, lo mejor es que vayas directamente a realizar un programa de doctorado, y preferiblemente en economía, donde te lo enseñarán todo sobre teoría de juegos, competencia imperfecta y organización industrial.

Para que el programa sea efectivo debes estar en condiciones de poder utilizar el título y la red de contactos. Y esto no es posible, por ejemplo, si estás fuera del mercado laboral o si tu experiencia laboral se reduce a unos meses de becario en una caja de ahorros durante los veranos. En estos casos, mejor intenta encontrar un empleo y ganar algo de experiencia laboral. Tus cualidades se demostrarán con el paso del tiempo y también te ayudarán a tomar la decisión en frío.

Si aún estás decidido a tomar un MBA, mis reflexiones serían las siguientes:

  • Intenta realizar un programa ejecutivo y compatibilizarlo con tu ocupación. No siempre es fácil, pero algunas empresas no ponen muchos reparos. Tampoco es tan mala señar ver un trabajador con capacidad para sacrificar noches y fines de semana durante año o año y medio…
  • Intenta apuntar alto. Independientemente del programa que escojas, será una inversión muy costosa monetariamente hablando. Por tanto, mejor realizarlo en una institución de prestigio que permitirá rentabilizar la inversión.
  • A la hora de escoger programa, es especialmente importante fijarse tanto en el servicio de carreras profesionales como en la existencia de una activa red de alumni. Ningún programa medianamente serio puede carecer de ambas.
  • Los rankings son siempre subjetivos y tienen muchas debilidades, pero son un punto de partida. Ni idolatrarlos, ni despreciarlos.

3 thoughts on “¿To MBA or not to MBA?

  1. Yo estuve a punto de hacer lo mismo y decidí no hacerlo. En su lugar preferí trabajar en una organización totalmente distinta. Y aprendí (o quizá práctique) el mánagement día a dia. Y las capacidades analíticas, herramientas y conocimientos los saqué de estudiar ADE. He tenido años para digerirlas tranquilamente.

    Seis años después he acabado haciendo un programa ejecutivo. De hecho ahora podría pagar el programa de antes sin necesidad de endeudarme, hasta asumir el coste de oportunidad. Pero ya no le veo el sentido. Elijo un programa ejecutivo porque lo siento más útil.

    Por cierto, un doctorado en economía es algo que me encantaría hacer algún día. Estoy en la primera parte de mi tercera década, tengo tiempo😉

    Aunque coincido bastante contigo comprendo que en esto tampoco hay recetas. Un MBA te dará herramientas condensadas y prácticas, te ampliará horizontes, te enriquecerá. Pero no esperes que te convierta en un economista, ni en un manager. Lo primero tiene su propio camino, lo segundo no se aprende (solamente) en una clase.

    También hay que pensar en lo que te gusta, para aprovechar cualquier cosa al máximo (doctorado, carrera, máster, etc.) debes vivirlo, disfrutarlo. Ahí cada uno es distinto.

    Un cordial saludo🙂

  2. Me gusta la estrategia que adoptaste. No suele ser muy habitual que personas con un background muy técnico se decidan a realizar ADE. La mayoría optan directamente por el MBA de turno, esperando obtener allí la formación en business de la que carecen.

    En cuanto a lo del doctorado en economía… bueno, en un próximo post comentaré lo que pienso de ello😉

    Un cordial saludo y gracias por participar en el debate🙂

  3. Añadiendo al debate.

    Yo sí opté por el MBA. Y aunque comparto algunos de vuestros argumentos, creo que también faltan otros. Mis conclusiones después de la experiencia son:

    – El MBA no es un programa para gente con formación en economía o similares (en ese caso mejor optar por un programa especializado), pero a los que como yo tenemos un background eminentemente técnico nos representa un paso fundamental para ampliar nuestra visión empresarial y disponer de herramientas para desenvolvernos en áreas no técnicas.

    – Gabriel, es cierto lo que se aprende trabajando para una organización que te permita estar frente a los problemas de gestión del día a día, nunca te lo aportará un programa académico. Pero, ¿cuántas organizaciones así existen?¿cuánto tiempo ha perdido gente muy válida por apostar por empresas que al final resulta no están a la altura del talento que pasa por sus puertas? Siéntete afortunado por tu situación, porque no es habitual.

    – Los beneficios de un MBA serio no han de esperarse de forma inminente. En ese sentido los ranking distorsionan brutalmente la realidad. Medir el salario a los 3 años de graduación puede servir para valorar el retorno de inversión de forma cuantitativa pero poco más. En mi caso, cada vez descubro nuevos intangibles que me están siendo útiles en mi vida laboral y personal.

    – El famoso titulito. Pues sí, puede que no signifique mucho sobre tus capacidades pero lamentablemente es un peaje que nos hemos montado y sin él, que te den la oportunidad de demostrar de lo que eres capaz se complica. Vivimos en una sociedad de titulitis, apellidos y etiquetas y encontrar gente auténtica cuesta. Sobre “doctorados”, especialmente en España bufff… se podrían rellenar varios post dedicados a varios aspectos que los caracterizan: endogamia, caciquismo, futilidad (como a todo, hay excepciones).

    Gracias x debatir

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s