Precios del petróleo, 1986-2007


oil.gif

Hablando de precios del petróleo… La serie del gráfico corresponde a la evolución del precio del barril de petróleo Brent en los últimos veinte años. Como puede verse, los precios se mantuvieron muy estables durante el final de los ochenta y toda la década de los noventa, salvo a finales de 1990 por las incertidumbres generadas por la 1ª Guerra del Golfo.

Más interesante es la evolución posterior de los precios. A partir del año 2000 empieza una tendencia ascendente al alza, producto primero de la aplicación más estricta de las cuotas por parte de los países productores de petróleo y posteriormente por la fuerte demanda de los países BRICS.

Para ayudar a entender mejor la tendencia de los precio e intuir su evolución a corto plazo he ajustado un polinomio (en este caso de quinto grado) a la serie de precios. Como puede apreciarse, la tendencia es claramente a la alza (cuidado: no se trata de ningún metodo riguroso, sino de utilizar la información que proporciona la propia serie para intentar hacer de adivinos).

En cualquier caso, los analistas ya trabajan con un escenario muy probable de altos precios del petróleo. El mismo Secretario de Estado advertía de lo difícil que será mantener un IPC bajo con esta tendencia de precios.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s