El petróleo, camino de las nubes


Los tiempos del petróleo barato quedaron atrás hace ya tiempo, pero aún había la esperanza de que retomaran niveles más “normales”. Parece que no será así. Según publicaba ayer el Financial Times, se espera que el petróleo empiece a escasear antes de lo previsto, a causa de la creciente demanda de los países emergentes, el agotamiento de los yacimientos tradicionales y el hecho de que los nuevos yacimientos aún no estén plenamente operativos.

 Todo ello no ha hecho más que alimentar la espiral inflacionista de los precios, que están a punto de superar los 73 dólares por barril. Esta espiral inflacionista no es nueva, sino que se remonta al año 2003-2004. Este último invierno, más benigno de lo normal en la mayoría de países del hemisferio norte, generó una falsa sensación de que los precios se habían estabilizado.  Sin embargo, se trató de una ilusión óptica: los precios no subían porque el incremento de demanda estructural quedó compensado por una reducción de demanda cíclica (el petróleo para calefacción).

¿Veremos el petróleo a 80 dólares el barril pronto? Apuesto que sí.  En cualquier caso, tampoco será un récord histórico en términos reales, ya que el petróleo estuvo más caro a principios de los ochenta.

3 thoughts on “El petróleo, camino de las nubes

  1. Hmmm, petróleo subiendo sin duda, materias primas subiendo (excepto cobre y algúna más), precio del dinero subiendo (miedo a la inflación, fin del carry trade y de la sobrefinanciación), la bolsa con claroscuros, la renta fija sube pero titubeante, un mercado inmobiliario de bajada (con subprimes incluídas y peligro de bajada abrupta)… vaya nubarrones en el horizonte.

    ¿Será verdad que se aproxima el oil crunch o será una histeria pasajera como la del verano pasado?
    😉

  2. Habrá que ver hasta que punto la burbuja inmobiliaria afectará el consumo (sustentado sobretodo por los seniors)… Interesantes lecciones de la que se avecina por aquí.

    Gracias por los comentarios y perdón por el retraso😉

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s