Doing business


Hasta hace unos años se creía que el desarrollo traía consigo mejores instituciones. La gran aportación de la escuela neoinstitucionalista fue subrayar el hecho de que unas instituciones adecuadas son condición necesaria para el desarrollo económico.

La consecuencia directa de todo ello es que las principales instituciones internacionales han promovido planes de mejora institucional en diversos ámbitos, tanto desde luchar contra la corrupción, como promover la disminución de las trabas burocráticas para iniciar actividades empresariales, contratar trabajadores o exportar.

Desde hace unos años el Banco Mundial compila estadísticas  relativas a las facilidades (o dificultades) de realizar negocios en un país determinado. A partir de los indicadores escogidos se elabora un ranking anual, que permite observar la posición relativa de un país respecto a los países de su entorno, así como la evolución en los distintos indicadores a lo largo del tiempo. Estos datos los podéis encontrar en la página web Doing Business.

Actualmente España ocupa el puesto 39 en el ranking mundial, una posición por debajo de la del año inmediatamente anterior.  Liquidar un negocio y obtener financiación  son dos trámites que se resuelven bastante bien en España en comparación a otros países. Sin embargo, los trámites de inicio de la actividad empresarial, los costes de dar cumplimiento a las obligaciones  fiscales y, especialmente, los altos costes asociados a la contratación pasan factura y fuerzan a la baja la posición final.

Si bien, como en todo indicador sintético, puede criticarse su metodología o las ponderaciones que utiliza, no es menos cierto que se trata de una referencia de gran valor a la hora de determinar qué reformas deben incorporarse a la agenda.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s