Iberia cumple 80 años rodeada de rumores de venta


Tal día como hoy hace 80 años Horacio Echeberrieta funda Iberia Líneas Aéreas Españolas. Precisamente hoy Iberia ha dado largas a British Airways y TPG con respecto a la oferta de adquisición que ambas compañías han lanzado. El motivo de fondo es el precio que proponen, 3,6 euros por acción, considerado bajo.

British parece el comprador lógico de Iberia. No en vano está en su accionariado desde hace una década y ambas aerolíneas forman parte de la alianza Oneworld. Quizá por ello la oferta de BA haya sido demasiado baja para ser tomada en consideración.

Sin embargo, este proceso puede verse alterado por un actor inesperado: Lufthansa. La aerolínea alemana ha visto como cambios en el accionariado de Spanair pueden situar la compañía fuera de la órbita de la alianza que comparten (Star Alliance) . Además, la aerolínea de bandera alemana cuenta con una cuota de mercado en la ruta entre Europa y América Latina similar a la de British Airways (un 5% del total, y un 12% en business), y claramente inferior al conglomerado Air France -KLM. Motivos pues, no le faltan.

Por cierto, Echeberrieta fundó la compañía con la Deutscher Aero Lloyd como socio minoritario. Esta compañía al cabo de poco tiempo cambió su nombre por el de … Luft Hansa.

One thought on “Iberia cumple 80 años rodeada de rumores de venta

  1. Retroenllaç: www.webalalza.com

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s