¡Menudo milagro!


Según rezan las estadísticas, España está viviendo el periodo de crecimiento más prolongado de la historia contemporánea. Hay quien incluso se ha aventurado a denominar esta fase el “milago español”.

Las estadísticas sin embargo chocan con la percepción del ciudadano de a pie, que observa como sus condiciones económicas no sólo no mejoran, sino que en muchos casos padecen un retroceso.

¿Son compatibles estadísticas y realidad? Efectivamente: pese a que la tasa de crecimiento del PIb SE ha mantenido entre el 3 y el 4%, los salarios reales han perdido un 4% de poder adquisitivo en la última década. Así lo demuestra un reciente informe de la OCDE, recogido por El País. Peor aún: España es el único país de la OCDE donde los salarios reales han disminuido durante este periodo.

Se ha crecido a base de mano de obra barata, sea de origen inmigrante, sea de falsos becarios. Durante algunos años este modelo se ha podido mantener porque los costes de estas políticas han sido reducidos. Pero este modelo de crecimiento no se puede mantener indefinidamente.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s