Más sobre redes de contactos


Llevo ya una temporada usando, de manera más o menos activa, tres redes de contactos (Linkedin, Neurona y Xing).  Hace unas cuantas semanas hice un comentario sobre si valía la pena o no optar por la versión premium de las dos plataformas de pago. De momento sigo con la versión gratuita, ya que tampoco utilizo las redes de un modo tan intensivo como para justificar un desembolso de 20 dólares mensuales (Linkedin) o de 6 euros en el caso de Xing.

Lo que os quería comentar hoy es mi percepción de las potencialidades /debilidades de las tres redes:

  •  La red que he acabado usando más asiduamente ha sido Linkedin, ya que la mayoría de conocidos trabajan con esta red. El hecho de que cuenta con una amplia base de usuarios internacional es un elemento de valor añadido con respecto otras redes.  La gran desventaja que le veo, aparte del hecho que no hayan localizado la interficie al español (todo se andará) es el precio algo elevado de la versión premium.
  • Xing me parece una red muy buena, tiene algunas funcionalidades muy interesantes (por ejemplo, eventos en la zona) y tiene una versión premium a precios bastante razonables. El problema principal que le veo es que, a fecha de hoy, sigue estando muy focalizada al público de habla alemana. La reciente compra de E-conozco y los planes de entrada en el mercado estadounidense pueden variar esta situación. En mi caso esto se traduce que los contactos directos de conocidos suelen ser muy limitados, puesto que poca gente conoce de la existencia de Xing.
  • Neurona comparte con Xing la facilidad para crear y unirse a grupos profesionales.  Además se trata de una opción interesante para colectivos a los que las dos plataformas anteriores les puede resultar demasiado elitistas.  Su principal inconveniente, sin embargo, es el hecho de que se circunscribe al mercado español, por lo que es de escasa utilidad para aquellos cuya base de contactos esté parcialmente situada fuera de España.

Como se trata de opciones gratuitas, he optado por mantener los tres perfiles profesionales. Ello sin embargo requiere un cierto grado de disciplina para ir actualizando el perfil profesional e ir añadiendo nuevos contactos. Un perfil profesional desactualizado es una mala tarjeta de presentación, por lo que sería mejor plantearse si debería eliminarse directamente.

3 thoughts on “Más sobre redes de contactos

  1. Retroenllaç: Concentración de las redes de contactos: Xing compra Neurona at economing

  2. Xing ha comprado a neurona, así que pronto tendrás dos en vez de tres. Afortunadamente eso quiere decir que no tendré que darme de alta en Xing.

    En cualquier caso yo a LinkedIn le he encontrado una utilidad que a Neurona no le he podido encontrar. No sé a qué precio habrán vendido a sus 800.000 usuarios pero en cualquier caso era una BBDD de baja calidad.

  3. Se ve que Neurona se montó a partir de Infojobs, lo que explica ese sesgo a perfiles profesionales medios-bajos. Estoy 100% de acuerdo con tu comentario: no tenía punto de comparación con Linkedin. La plataforma española que estaba orientada a perfiles más familiares era (y aún es) Econozco, adquirida también por Xing.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s