¿Cuánto cuestan unas Ray-Ban piratas en Shanghai?


pirata.jpg

Hasta hace unos años Shanghai era la meca del turismo de compras pirata. Todos los que hayan visitado la ciudad recordaran la facilidad con la que se podían obtener productos pirata, desde gafas a maletas, pasando por los productos electrónicos. Las autoridades miraban a otro lado cada vez que las principales firmas afectadas por la piratería denunciaban la impunidad con la que se vendían sus productos.

La incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio en 2002 supuso un punto de inflexión. A cambio de poder exportar con aranceles reducidos y sin limitaciones de cuotas, China tuvo que aceptar e implementar los tratados sobre protección de la propiedad intelectual. Ello ha provocado que las autoridades tomasen cartas en el asunto por primera vez y pusieran coto a los excesos.

A pesar de ello, la piratería sigue presente en las principales ciudades turísticas chinas, si bien se ha trasladado a la parte trasera de las tiendas. Businessweek publicó hace unas semanas los precios a los que se comercian los productos pirata estrella. Es posible conseguir el último DVD de la saga Spiderman por 64 céntimos de dólar o un bolso Prada por 22 dólares.

A pesar de estos bajos precios, mi consejo es que en la medida que sea posible, mejor evitar los productos falsificados, ya que suelen ser de dudosa calidad. Así, puede pasar que ese fantástico DVD comprado a precio irrisorio sólo ofrezca la mitad de la película o que esté en coreano. Comprar productos en estos mercadillos únicamente puede tener interés como atracción turística, especialmente si se entabla un regateo con los comerciantes.

2 thoughts on “¿Cuánto cuestan unas Ray-Ban piratas en Shanghai?

  1. Parece que me dedique a contradecirte, pero te aseguro que también hay productos de muy buena calidad. Es sorprendente, pero es así… o no tan sorprendente si tienes en cuenta que muchos de estos productos de lujo se preparan en China y se rematan en Europa para evitar el “made in china” en la solapa.

    Ah, puedo demostrarlo.

    Un saludo

  2. Jajaja…no, de hecho tienes razón. Mi consejo iba dirigido al turista de a pie, que seguramente se quedará con el “Lolex” que le ofrecerán a la salida del hotel o en la calle peatonal (creo que es Nanjing Lu). Como tu bien dices, el hecho de que buena parte de esos productos sean hechos made in China provoca que a veces partidas producidas por el mismo proveedor se vendan en los mercados piratas. Pero esas suelen ser las que se ofrecen en el cuarto de atrás😉

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s