Tipos de interés y demanda turística


En un post anterior comenté que la estrategia de Clickair podía verse negativamente afectada si las condiciones económicas se deterioraban, especialmente por el incremento de los tipos de interés. Gabriel me pidió que aclarara esta relación, por lo que voy a intertarlo😉

La mayoría de modelos de demanda turística consideran que variables como el número de turistas recibidos o el gasto realizado por los mismos dependen de variables generales, como la renta o el nivel de precios turísticos relativo, así como de variables idosincráticas (por ejemplo, en Alemania el año pasado hubo más turistas gracias a los Mundiales de Futbol y seguramente el año que viene irán más turistas a Aragón por el efecto de la Expo 2008). Además, se incluyen otras variables (como el número de turistas del año anterior) que recogen los efectos inerciales (si has ido a Ibiza este año, probablemente vuelvas este año o algún conocido tuyo viaje allí por tu prescripción)

Si nos fijamos en las variables generales, la hipótesis es que, si la economía va bien (es decir, a mayor tasa de crecimiento del PIB), el número de turistas que se recibirá será superior. En cambio, cuando la economía muestra síntomas de desaceleración o de recesión, el número de turistas será inferior. En cuanto al nivel de precios turísticos relativos, la hipótesis es que a a mayor encarecimiento de los precios relativos con respecto a otros destinos competidores, menor será el número de turistas recibidos o el gasto realizado por éstos. En otras palabras, si la inflación en el sector de los hoteles,restaurantes y ocio en España es superior a la de Italia o Grecia, seguramente muchos turistas terminen optando por Italia o Grecia.

¿Cómo relacionar incremento de los tipos de interés con el número de turistas? Un incremento de los tipos de interés estimula el ahorro y penaliza el gasto o el endeudamiento. Esto es lo que están sufriendo en carne propia los hipotecados, que han visto como su renta disponible tras el pago de la hipoteca se ha visto fuertemente mermada por los incrementos del Euribor. Por tanto, existe una menor probabilidad de que nuestro consumidor se convierta en un turista.

Otro efecto asociado, más específico para el caso español, es que los incrementos sostenidos de tipos de interés pondrán fin a la burbuja inmobiliaria, con las consecuencias que ello tendrá en la ocupación (puestos de trabajo en el sector de la construcción, pero también en sectores adyacentes que serán innecesarios) y en el consumo (como los ingresos serán menores, el gasto que se realizará en productos no necesarios se reducirá).

Como todos los signos apuntan a que los tipos de interés no bajarán a medio plazo (el Euribor ya está al 4,5%) y que se producirá una desaceleración en el sector inmobiliario (del que depende directa o indirectamente el 20% del PIB español), personalmente no me aventuraría a poner todos los huevos en la cesta del segmento turístico, salvo que hipotéticas reducciones del turismo emisor (turistas españoles que vuelan a otros países), quede compensado con un incremento del turismo receptor. ¿Será capaz Clickair de compensar ambos segmenos?

2 thoughts on “Tipos de interés y demanda turística

  1. Una muy interesante aportación, con muchas cosas estoy de acuerdo, con otras no😉 (si es que soy un Pepito Grillo, jejeje)

    * Relación con el crecimiento del PIB: ¿esto te hará ir antes a España que a Grecia? ¿Lo tendrás en cuenta tu a la hora de elegir por ejemplo… a Croacia?

    * Estoy de acuerdo en cuanto a que los tipos penalizarán el consumo de las familias, sin duda, aunque anteriormente ha sido el efecto riqueza el que también lo ha propulsado, y ahora este efecto también se está agotando, así que probablemente se trata de un efecto combinado.

    * Sin embargo esto último puede afectar a una parte del público español, el que está pendiente de la hipoteca, que es una fracción, no más (no sé por cuánto se podría aproximar, pero yo mismo y muchas más personas no estamos en ella), pero no a los turistas de otros países, puesto que, excepto en Irlanda, no ha habido procesos de compra de un tamaño relativo tan grande como aquí (sea el que sea). Es más, para estos, la bajada de los precios que ya se está notando en la costa puede ser hasta interesante.
    También te doy la razón en el posicionamiento de Clickair respecto a Vueling que describiste en el post anterior. Un caso muy interesante que habrá que seguir estudiando🙂

  2. Vamos a intentar justificar mis argumentos, a ver si lo consigo😉

    En el primer caso, el crecimiento del PIB influye sobre el turismo recibido de terceros países. Así, si las perspectivas de crecimiento económico son altas en el Reino Unido será más probable que vengan turistas del Reino Unido. Si en Alemania las perspectivas de crecimiento económico son malas (como pasó hace unos años), seguramente la mujer de la limpieza dejará de ir a la Putzfraueninsel (Mallorca, también conocida por los alemanes como la Isla de las Mujeres de la Limpieza). Es por esta razón que cuando se realizan análisis del sector turístico se suelen realizar desagregando los principales países emisores (que en el caso español suelen ser Francia, El Reino Unido, Alemania, Bélgica y Holanda y Escandinavia).

    En cuanto a los efectos que puede tener una desacelaración económica por el estallido de la burbuja, existe la tentación de circunscribirlos a los hipotecados. Es cierto, como bien dices, que las “hipotecas de riesgo” son relativamente pocas en comparación al total de la población. El problema surge del hecho de que, si cae la construcción arrastrará a otros sectores, desde las carpiterías de aluminio hasta los bares y restaurantes. No tengo a mano el coeficiente multiplicador del sector de la construcción, pero me imagino que debe ser importante.

    Espero que la explicación anterior haya contribuido a aclarar un poco el post anterior😉

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s