El menguante sector medio


Tiendas de ropa de toda la vida que desaparecen y más Zaras que nunca. Aerolíneas tradicionales con pérdidas crónicas, y Ryanair ganando dinero a espuertas. Empresas fabricantes de colonia tradicional que ven sus ventas estancadas, mientras los perfumes de lujo monopolizan las estanterias. Tres ejemplos ilustrativos de una tendencia que se aprecia en la mayoría de mercados: los productos dirigidos al segmento medio van camino de convertirse en especies en vías de extinción.

En “The Vanishing Middle Market” publicado en The McKinsey Quartely hace un par de años, los autores (Trond Riiber Knudsen, Andreas Randel, y Jørgen Rugholm) sostienen que la desaparición del segmento medio y la consiguiente polarización del mercado es ya una realidad en muchos sectores de las economías desarrolladas.

¿Por qué el segmento medio no es competitivo y debe ceder paso a los extremos? El razonamiento se basa en el modelo de estrategias competitivas de Porter: o conviertes tu producto en el más barato, o diferencias suficientemente tu producto, o lo focalizas. De aquí podría inferirse de que lo que tiene salida es lo más barato o lo más caro, mientras que los productos de gama media son los que tienen mayores dificultades para salir. La evidencia empírica sostiene que esto es lo que está pasando: las aerolíneas están convirtiendo las clases turistas de sus aviones en sucedáneos de low-cost mientras promueven fuertes mejoras en las cabinas de clase superior. Ningún inversor apostaría por crear una aerolínea convencional desde la nada, mientras que florecen las low-cost o las compañías que se dedican a ofrecer vuelos íntegramente en clase business, como Silverjet o L’Avion.

¿Una moda pasajera o un fenómeno que llega para quedarse?

3 thoughts on “El menguante sector medio

  1. Es causa o efecto? Me explico, serán los productos medios los que desaparecen o son las empresas las que deciden, si los diferencian por producto, buscar el máximo margen? El modelo de Porter que comentas también puede utilizarse así: escoge tu punto fuerte, si el público se concentra en ello no se fijará en otras cosas.

    O dicho de otra manera, no adoptes multiestrategias, focaliza sólo una🙂

    Voto por que la tendencia se queda.

  2. yo también diría que está aquí para quedarse. se da en todos los sectores, hasta en el financiero. las mañanas televisivas están llenas de anuncios dirigidos a gente con niveles de renta bajos y por otro lado aperecen las ofertas hipotecarias específicas y ventajosas para quien compre casa por más de 300.000 euros.

    pero no creo que en todos los sectores eso implique la desaparición de la zona intermedia. simplemente aumenta la atomización de tárgets pero, siguiendo con el símil bancario, siempre habrá quien compre por una cifra intermedia de 200 mil euros y esos seguirán necesitando una hipoteca.

    enhorabuena por el blog

  3. Yo también creo que esto no es una moda pasajera sino va camino de quedarse.

    La duda que tengo es si fue primero el huevo o la gallina. Existe la tentación de que las empresas hayan adaptado sus estrategias a las recomendaciones de Porter. Pero, y esto es lo que yo creo más, han sido los consumidores los que han decidido que los productos intermedios no tienen salida.

    Gracias por vuestros comentarios

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