Vueling y Clickair, dos estrategias distintas


La irrupción de Clickair, apadrinada por Iberia, fue considerada por algunos analistas como un intento de crear un competidor a Vueling. Los primeros pasos de la aerolí­nea parecí­an confirmarlo: compartir la misma filosofí­a low-cost, emplear el mismo tipo de aviones (A320), fijar la base de operaciones en el mismo aeropuerto (Barcelona) e incluso compartir el mismo edificio de oficinas centrales.

Tras unos meses de rodaje, sin embargo, detecto que Clickair ha optado por una estrategia suficientemente diferenciada de la última.

La aerolí­nea de bajo coste de Iberia ha adoptado una polí­tica de ofrecer un número elevado de destinos, la mayorí­a de ellos eminentemente turí­sticos (el caso de Dubrovnik, Palermo o Malta, por citar tres ejemplos). La contrapartida de esta amplitud de destinos es el hecho de que las frecuencias suelen ser reducidas, como máximo un vuelo diario.

Vueling ha optado, en cambio por concentrarse en un número reducido de destinos, combinando ciudades turí­sticas con ciudades con mayor tráfico de negocios, y ofrecer una frecuencia mí­nima de 2-3 vuelos diarios, generalmente o a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

La estrategia de Vueling parece orientada a captar un pasajero de negocios, complementando con un cierto perfil de viajero turista (simbolizado por los vuelos a Ibiza), en tanto que Clickair apuesta claramente por un perfil de pasajero turista, en la linea de Ryanair.

Personalmente creo que la estrategia de Vueling es la más acertada, ya que está menos sujeta a incertidumbres derivadas, por ejemplo, de factores económicos. En cambio Clickair apuesta claramente por un mercado muy sensible a cambios del ciclo económico. como muestra un botón: Ryanair ya está sufriendo en sus carnes los efectos del incremento de los tipos de interés en los hogares británicos y se ha visto obligada a retocar a la baja sus previsiones.

5 thoughts on “Vueling y Clickair, dos estrategias distintas

  1. Salvando distancias con los tamaños, es en mi opinión Vueling la que más se parece a RyanAir. Aunque no le guste llamarse aerolínea de bajo coste, es eso exactamente lo que hace, concentrándose en unas pocas rutas más rentables, explotándolas al máximo.

    En cambio ClickAir hereda las rutas de Iberia, cosa ya de por si condicionante, y las mantiene. Podría obtener mejores resultados si se concentrara en unas pocas, pero entonces los que saldrían perdiendo serían los pasajeros de Barcelona. Intenta compensar rutas menos rentables, o que casi estaban en negativo al ser de Iberia, con una operación mucho más liviana en cuanto a costes, y a la vez buscando economías de escala en su red y a partir de ahí la rentabilidad.

    Probablemente las dos se encontrarán en un punto medio, puesto que no son tan distintas, pero por ahora la que aporta de verdad rutas y pasajeros es ClickAir.

    Un saludo😉

  2. Hola Gabriel

    Efectivamente Vueling es una línea de bajo coste aunque intenten camuflarlo con la coletilla de “segunda generación”. No obstante, creo que el modelo de negocio, inspirado en Jetblue, es más parecido al de Easyjet que al de Ryanair.

    Es cierto que Clickair ha heredado una serie de rutas de Iberia (por ejemplo a Lisboa o a Zurich), pero (a) se han cambiado los horarios, que pasan a ser incompatibles para un viajero de negocios y (b) a la hora de programar nuevas rutas han apostado por destinos en los que el tráfico de negocios es prácticamente nulo. Por tanto, aunque pareciera que al principio iban a mantener la dualidad entre vuelo de negocios y vuelo turístico, parece que en los últimos tiempos están apostando decididamente por el último segmento.

    Personalmente veo a Vueling más preparada para futuras contingencias que a Clickair, ya que los vuelos vacacionales pueden verse fuertemente afectados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Otro tema son los problemas de management que parece que tiene Vueling, a tenor de la alta rotación de los directivos.

  3. Hmmm creo que este tema lo has pensado bastante, aunque en alguna cosa no esté de acuerdo🙂 pero tu sabes más de lo que cuentas, jejeje.

    Estoy de acuerdo en el enfoque más al turismo, ya que los primeros son precisamente los que Iberia se ha “reservado”, me refería a los compromisos políticos adquiridos que ClickAir, de una manera u otra, debe tener que conservar.

    Por cierto, ¿por qué crees que los vuelos vacacionales pueden verse *fuertemente* afectados por el futuro pinchazo? Sería interesante hacer un post sólo para hablar de eso. O un think tank sólo para hablar del sector😉

    Un saludo de lunes.

    Gabriel

  4. No creas… aquí todo el mundo puede equivocarse y no soy ningún experto en la materia😉 Pero echando una ojeada al mapa de destinos o a los horarios se intuye que al final han optado por diferenciarse, cuando hace unos meses parecía que iban a competir ferozmente por los mismos pasajeros.

    Si me permites guardo el tema que planteas para un post posterior, ya que hoy quería referirme al artículo de José Luis Nueno sobre las aerolíneas.

  5. Retroenllaç: La clase business de Clickair at economing

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