L'Índex McMenú


Des de fa dues dècades el setmanari The Economist compila un índex anomenat Big Mac, en honor al producte més famós de McDonalds. Aquest Índex té com a objectiu observar les diferències entre els preus d’un mateix producte servit en les mateixes condicions en diferents països. El raonament és senzill: el producte hauria de vendre’s al mateix preu en tots els països, un cop convertit el preu a una moneda comuna (per exemple el dòlar).

Com és previsible, això no és així. En alguns països (per exemple a la Xina, Japó o Aràbia Saudita), un Big Mac pot sortir extremadament barat (menys d’1 dòlar). En canvi, menjar-ne un a Islàndia, Suïssa o Kuwait pot arribar a costar 8 dòlars. Aquestes diferències de preu poden deure a molts factors: el fet que hi hagi o no competidors en el mercat, els costos de la mà d’obra o la sobrevaloració / infravaloració de la moneda local.

Des de fa uns anys, amb la introducció de l’Euro, l’Índex únicament proporciona dades agregats per a la euroarea. És una pena, ja que ens impedeix veure les diferències existents entre els diferents països que, com és lògic, no es deuen a factors monetaris.

Us proposo un exercici: compilar l’Índex McMenú per als països de l’àrea euro. Per què el McMenú i no el Big Mac? Per la senzilla raó que actualment la majoria de comandes es basen en un menú, no en un únic producte. A més, es tracta d’una opció que està present en l’oferta a tots els països participants. Emulant a Supersize me, triarem el menú gran.

Aquí van les primeres dades:

Alemanya: 5,40 euros
Àustria: 4,99 euros

Si teniu més dades, inseriu un comentari i actualizaré la llista.Desde hace dos décadas el semanario The Economist compila un índice denominado BigMac, en honor al producto más famoso de McDonalds. Este Índice tiene como objetivo observar las diferencias entre los precios de un mismo producto servido en las mismas condiciones en distintos países. El razonamiento es sencillo: el producto debería venderse al mismo precio en todos los países, una vez convertido el precio a una moneda común (por ejemplo el dólar).

Como es previsible, esto no es así. En algunos países (por ejemplo en China, Japón o Arabia Saudí), un BigMac puede salir extremadamente barato (menos de 1 dólar). En cambio, comer un BigMac en Islandia, Suiza o Kuwait puede llegar a costar 8 dólares. Estas diferencias de precio pueden deberse a muchos factores: el hecho de que haya o no competidores en el mercado, los costes de la mano de obra o la sobrevaloración/infravaloración de la moneda local.

Desde hace unos años, con la introducción del Euro, el Índice únicamente proporciona datos agregados para la euroarea. Es una pena, puesto que nos impide visualizar las diferencias existentes entre los distintos países que, como es lógico, no se deben a factores monetarios.

Os propongo un ejercicio: compilar el Índice McMenú para los países del área euro. ¿Por qué el McMenú y no el BigMac? Por la senzilla razón de que actualmente la mayoría de pedidos se basan en un menú, no en un único producto. Además, se trata de una opción que está presente en la oferta en todos los países participantes. Emulando a Supersize me, escogeremos el menú grande.

Aquí van los primeros datos:

Alemania: 5,40 euros
Austria: 4,99 euros

Si tenéis más datos, insertad un comentario y actualizaré la lista.

5 thoughts on “L'Índex McMenú

  1. Retroenllaç: www.negociame.com

  2. Retroenllaç: meneame.net

  3. El índice sólo aspiraba a comparar los precios teniendo en cuenta la teoría paridad de poder adquisitivo para los tipos de cambio, que debería hacer que a la larga tendieran a converger. No le pidas tanto al índice Big Mac, ni al McMenú, jejeje.

    A ver si me fijo el próximo viaje😉 felicidades por el blog y bienvenido a mi lector RSS😉

    Un saludo

    Gabriel

  4. Hola Gabriel, bienvenido al blog🙂

    La idea del Índice MacMenú es intentar visualizar de una manera sencilla el coste de la vida en los países de la zona euro. En nuestro subconsciente aún persiste la idea de que una vez atraviesas los Pirineos todo es más caro. Y la realida me está demostrando que, desde hace unos años esto no es así. Cada vez que voy a Alemania acabo gastando menos de lo que tenía presupuestado, porque el coste de la vida es más bajo.

    A ver si mañana hago algo de trabajo de campo y añado el coste de un McMenú en España.

  5. Retroenllaç: Nuevo índice de la carestía de precios: el Índice Ikea at economing

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s