¿Innovar? ¿Para qué?


Echando un vistazo a la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas que publica el INE, pueden observarse algunos datos interesantes. Uno de ellos son las razones por las que las empresas deciden no innovar (innovar puede significar tanto mejorar el producto que venden como cambiar el proceso de producción).

Pues bien, sobre una muestra de más de 40.000 empresas, el 40% de empresas de la construcción analizadas y cerca del 38% de empresas de servicios consideran que no es necesario innovar sencillamente porque no existe demanda para realizar innovaciones.

Para las empresas industriales, especialmente las más pequeñas, son los motivos relacionados con los costes los que suponen el mayor freno a la innovación. La falta de motivos para innovar ocupa un discreto cuarto puesto de la lista.

Estos datos son preocupantes, por el hecho de que el modelo económico español se sustenta sobre la construcción y los servicios. Y el mensaje que se transmite es que, a fecha de hoy, existe escaso interés en innovar y poder afrontar los retos del futuro. La fortaleza de la demanda así como la abundancia de mano de obra barata han generado una falsa sensación de que la prosperidad va a durar décadas.

Quizá sea el momento de empezar a ponerse las pilas.

One thought on “¿Innovar? ¿Para qué?

  1. Como decía aquel “Que inventen ellos!” Y por lo visto un siglo después sigue vigente. Y así nos luce el pelo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s