La economía de la deslealtad (I): cambiar de compañía de móvil


Según las estadísticas, los españoles somos los europeos que cambiamos de compañía de telefonía móvil más a menudo. ¿Las razones? La existencia de la portabilidad del número de teléfono y, sobre todo, una política comercial que prima la atracción del cliente de la competencia a mantener a los antiguos clientes.

Con unas tarifas claramente superiores a la media europea, muchos usuarios de telefonía móvil ven en las ofertas promocionales de la competencia la única vía para reducir el coste de su factura. Un nuevo terminal, SMS o minutos gratis son un aliciente más que irresistible.

El problema es que esta técnica provoca efectos poco deseados, como que la única manera que tienen los clientes de toda la vida de mejorar sus condiciones sea la amenaza de cambio de operador. ¿Cuantos de nosotros hemos obtenido una mejora sustancial o un cambio de terminal gratuito únicamente indicando nuestro deseo de cambiar de operador? Creo que ésta no es la mejor estrategia a largo plazo, ya que no sólo no fidelizamos a nuestro cliente sino que promovemos abiertamente su deslealtad.

¿Cambiará la tendencia a corto plazo? No lo parece. Los nuevos operadores virtuales han captado un número muy reducido de clientes. Y Yoigo parece que sigue con la pesada digestión de sus clientes prenavideños.

One thought on “La economía de la deslealtad (I): cambiar de compañía de móvil

  1. Retroenllaç: Quien te ha visto y quien te ve (o el servicio de Vodafone) at economing

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s