El café de Zapatero y el precio de un corte de pelo


El debate de 100 contra 1 que programó el otro día TVE pasará a la historia como el debate del café a 80 céntimos. La pregunta que planteó el ciudadano navarro indignado por los 3 euros que el hotel le había sableado por un café (que aparte sería malo) intentaba poner de manifiesto una situación que se palpa en la ciudadanía: la constante pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, acelerada por la introducción del euro, que contrasta con la bonanza que pregonan las cifras macroeconómicas.

Esta constatación se refuerza por el hecho de que muchos de los productos de consumo más cotidiano, como un café o una barra de pan, han incrementado fuertemente los precios en pocos años. La barra de pan ha visto incrementar su precio en un 177% en tan sólo cinco años, segun una encuesta realizada por la asociación de consumidores CEACCU. Y lo mismo ha pasado con el café con leche: es díficil en las grandes ciudades pagar menos de 1,20 euros por un café con leche, salvo que uno vaya al bar del Congreso.

No obstante, hay productos y servicios en los que el precio se ha reducido. Y uno de ellos son los cortes de pelo. No hace mucho, un corte de pelo masculino difícilmente bajaba de los 15 euros, salvo que se realizara en el barbero de toda la vida. Actualmente es fácil observar ofertas de corte a 12, 10 e incluso 9 euros en peluquerías.

Otro de los productos que en términos reales ha visto reducir los precios son los periódicos. La mayoría de cabeceras siguen manteniendo el euro que fijaron en 2002. ¿Por qué? Seguramente la razón la podemos encontrar en la popularización de los periódicos gratuitos.

Por cierto, una de las derivadas del mileurismo ha sido la proliferación de las fiambreras. Incluso alguna empresa ha sacado al mercado, con bastante éxito, una bolsa-contenedor de fiambreras para facilitar los traslados.

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