¿Mileuristas por elección o por obligación?


Martin Varsavsky ha vuelto a plantear un tema provocador, respecto al mileurismo: ¿son los mileuristas el resultado de una opción personal, o bien el resultado de la falta de oportunidades? Su tesis es que el resultado se debe principalmente a una opción personal, si bien matizada por un entorno poco favorable.

Soy de los que considero que el entorno puede limitar de modo decisivo el conjunto de aspiraciones a las que uno puede conseguir. No es fácil ser emprendedor si los mensajes que llegan de la sociedad y de los medios de comunicación apuntan a otras vías para ganar mucho dinero y tener éxito en la vida, todas ellas exentas de esfuerzo. Tampoco ayuda un entorno en el que para escalar posiciones únicamente se pueda hacer por nepotismo o por networking (manera fina de decir amiguismo) en lugar de los méritos y de los resultados obtenidos. Y finalmente tampoco se puede escalar en un sistema en el que, de modo deliberado o inconsciente, todo son barreras a la movilidad como las graves carencias en conocimientos de idiomas extranjeros o la inexistencia de un mercado de vivienda de alquiler.

Aún así, creo que parte del análisis de Varsavsky tiene plena vigencia: muchos mileuristas podrían ver alterada radicalmente su situación con sólo un paso: un billete de avión hacia otro país. Ya lo comenté hace unos meses en un reportaje de Informe Semanal.

Sigo pensando que es muy triste que la autoproclamada novena economía mundial termine viendo emigrar a sus mentes más brillantes porque la sociedad ha sido incapaz de darles dos cosas básicas: un empleo y una vivienda digna.

Por cierto, nos vemos esta tarde en la manifestación😉

One thought on “¿Mileuristas por elección o por obligación?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s