Horario de freelance, trabajo de funcionario


Unos días atras, desayunando en una conocida cadena de restauración, escuché la anécdota de una empleada que había dejado el trabajo a las tres horas de haberse puesto el uniforme. No se trata de un caso aislado. Son muchas las empresas, especialmente aquellas que exigen un trabajo de atención al público, que sufren una alta rotación de sus trabajadores. Horarios de trabajo draconianos y a la vez rígidos, combinados con una retribución discreta provocan la deserción de los trabajadores a las pocas semanas o meses.

¿Cómo retener a los trabajadores, especialmente a los mejores? Ofreciéndoles flexibilidad horaria sin que ello afecte a las operaciones de la empresa. Es lo que se ha propuesto realizar la cadena norteamericana Best Buy, según cuenta Business 2.0.. El programa irá más allá e incluso permitirá evaluar por objetivos, lo que permitirá deslocalizar el trabajo, incluso si la totalidad de este se realiza fuera de la oficina (suponiendo que sea un trabajo que pueda ser deslocalizable).

Los resultados están siendo muy positivos. Así, se ha visto que la productividad ha aumentado un 35% en los departamentos que han participado en la prueba piloto. Aunque no se explicita si también ha generado una menor rotación de los trabajadores, todo sugiere que así haya sido, con el consiguiente ahorro que tiene para la compañía.

En España aún estamos a años luz de tales prácticas, cuando aún muchos consideran que, a mayor número de horas en la oficina, mejor es el trabajador.

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