Derecho de cita


La que se ha montado por una entrada de Carlos Blanco relativa a otra entrada que vio en otro blog. El motivo de la discusión se ha generado a partir de la reproducción en el blog del primero de una entrada completa del blog Sociedad de la Información . El autor de este último ha enviado un mensaje de queja a Carlos Blanco, quien en otra entrada ha preguntado a sus lectores habituales lo que opinan.

Personalmente estoy en contra de reproducir íntegramente un artículo, salvo que se trate de información en la que el remitente pide explicitamente que se reproduzca, y prefiero limitarme a citar uno o dos párrafos y dar la referencia al enlace en cuestión.

No obstante, creo que no ha habido ninguna malicia en hacerlo. En primer lugar, porque cita explicitamente de dónde procede la entrada. En segundo lugar, no creo que alguien como Carlos Blanco necesite plagiar comentarios para enriquecer su blog. Finalmente, cuando detectó que el autor del blog se había enfadado, decidió enlazar directamente a la página en lugar de reproducir el artículo (página que por cierto ya no está operativa).

Si yo fuera el citado, creo que del problema haría una oportunidad. Personalmente estaré encantado el día en que Carlos Blanco, Julio Alonso o Enrique Dans reproduzcan íntegramente una entrada mía. Ello querrá decir que es lo suficientemente atractiva y que la información que contiene es útil para la comunidad. Y finalmente, y no menos importante, poder ser citado por alguno de ellos seguramente me garantizará un flujo de nuevos lectores que de otra forma difícilmente conseguiré.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s