Canon no, gracias


Esta mañana la Plataforma contra el Canon ha depositado más de un millón de firmas en el Congreso de los Diputados, con el fin de solicitar la eliminación del polémico canon sobre dispositivos de reproducción digital. Según algunas estimaciones, la adopción de dicho canon supondrá el encarecimiento de entre un 25 y un 30% de productos tales como los reproductores de MP3, los faxes (¿aún existen?) o las impresoras.

Como ya comenté en otra entrada, creo que la posición que están manteniendo las sociedades de gestión de los derechos de autor, y especialmente la SGAE, no sólo es altamente impopular sino contraproducente. Si bien es cierto que debería existir alguna manera de compensar a los autores por la posibilidad de replicación de sus obras, no menos cierto es que la aplicación indiscriminada de este canon perjudica claramente a aquellos que utilizan los CD vírgenes para realizar una copia de respaldo de sus fotografias digitales, o que utilizan la impresora a color para imprimirlas. Lo mismo podemos decir de aquellos que utilizan los DVD para quemar distribuciones de GNU/Linux.

La pregunta es: ¿hay alguna manera de asegurar esta compensación que, a su vez, permita no discriminar a los “buenos usuarios” y que no genere incentivos a la elusión o al fraude? Desgraciadamente yo aún no he encontrado una respuesta satisfactoria.

Finalmente, hay otro aspecto al que no debemos ser ajenos. Muchas de estas sociedades no son precisamente un ejemplo de transparencia. Quizá la pregunta que muchos nos deberíamos hacer es, ¿para qué quieren realmente el dinero del canon? ¿Para compensar a los artistas o para mantener estructuras administrativas?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s