AVE low cost


Interesante la noticia aparecida hoy sobre la posibilidad de que Renfe flete trenes low-cost por las vías del AVE Madrid-Barcelona. Precisamente sobre este tema hemos estado discutiendo esta tarde en clase con mis alumnos. A algunos la idea les parecía buena, pero otros pensaban que podría canibalizar el mercado existente.

Personalmente creo que es una excelente idea. Una línea de alta velocidad conlleva unos altísimos costes fijos de los que buena parte (la infraestructura) son independientes de si circulan tres o treinta trenes al día (otra cosa sería si habláramos de 300 circulaciones/día). Por tanto, tiene un cierto sentido empezar a sacar partido a la inversión.

¿A qué tipo de cliente puede ir dirigido este producto? Esencialmente el que utiliza el tren convencional, el autocar o una fracción de los que utilizan el avión, es decir, personas que se desplazan sin prisas o sin necesidades especiales y que pueden permitirse el lujo de sacrificar minutos o ciertas comodidades obteniendo a su vez unos precios altamente competitivo. O sea, el público mochilero😉

La pregunta del millón es saber qué precio asignar a los billetes de uno de estos trenes. Creo que la tarifa no debería ser superior a los 30-35 euros por trayecto, para hacerla competitiva con los otros medios. Dado que la capacidad de estos trenes es bastante alta, incluso una parte de las plazas podrían venderse a un precio promocional (por ejemplo 10€ el trayecto). Una ventaja con respecto a las aerolíneas es que no se pagarán tasas adicionales y, en muchos casos, incluso se ahorrará el desplazamiento del aeropuerto a la ciudad.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s