¡Menuda papeleta! (o la Junta de Accionistas de Endesa)


Hace unos días me llegó la convocatoria de Junta General de Accionistas de Endesa, prevista para el próximo día 20. Tradicionalmente estas convocatorias iban a la papelera, ya que asistir a una junta de accionistas, salvo que tengas una demanda concreta para realizar en el apartado de ruegos y preguntas, puede ser mortalmente aburrida.

Sin embargo, y para esta ocasión las cosas han cambiado radicalmente. En esta asamblea se decidirá si se elimina el blindaje de los derechos políticos. Hasta ahora, todo accionista tenía limitados los derechos políticos al 10%, sea cual fuere su participación en acciones. La eliminación de este blindaje es condición necesaria para que E.On promueva su oferta de acciones.

En mi caso lo he tenido claro: independientemente del resultado de la famosa OPA, esta restricción de derechos políticos es poco presentable y lo escandaloso es que ya se hubiera votado en su día. Por tanto, me he decantado a favor de votar las propuestas presentadas por el consejo de administración.

¿Cuál será el resultado de la Junta? Parece que la situación está bastante igualada. Acciona y Enel por una parte, y E.On y Cajamadrid por la otra disponen de paquetes significativos de acciones. El rol del 3% de la SEPI será fundamental, así como la postura que adopten los accionistas y fondos de inversión que aún no hayan sucumbido a la tentación de vender a alguna de las partes contendientes. Algunos minoritarios parece que se decantan por la opción “española” , pero la verdad es que la reacción de la mayoría es aún una incógnita.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s