Aterriza como puedas


Las low-cost han democratizado el uso del avión. Lo que hasta hace unos años era privativo de los viajeros de negocios, una urgencia familiar o el viaje de final de carrera, se ha convertido en algo cotidiano. Buena parte de esta commoditización se debe a Easyjet o a Ryanair, entre otras.

Sin embargo, Ryanair también suele ser el blanco de las críticas debido a su excesivo celo en el control de los costes. Cuentan las malas lenguas que existe una prohibición de recargar el móvil en la sede central de la compañía con el fin de no malgastar electricidad; o que los suministros de papelería de la compañía se basan en lo que los ejecutivos pueden arañar de los hoteles en los que pasan la noche (que supongo no serán precisamente el ejemplo del derroche y el despilfarro).

Hace unos meses la cadena británica Channel 4 emitió un reportaje sobre Ryanair basado en el testimonio de dos de sus periodistas infiltradas como azafatas. Laxitud a la hora de evaluar a los futuros tripulantes de cabina (que deben pagar por la formación), inexistente política de atención al cliente o intentar apurar al límite plantillas y activos, son algunos de los aspectos que se recogen en el documental. Éste, emitido en tres piezas, fue rápidamente rebatido por Ryanair.

Quizá el documental peque de sensacionalista, pero lo cierto es que la opción de reducir los costes al máximo tiene sus límites. Y también quizá por ello es que las low-cost mejor valoradas no son precisamente aquellas que apuran al máximo los costes, sino aquellas que, aún con costes bajos, intentan ofrecer un servicio por encima de los estándares. Es el caso de Jetblue (bueno, era el caso hasta hace un par de semanas) o de Vueling.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s