Bloguendeudados


Los hogares norteamericanos son, con permiso de los españoles, los más endeudados del mundo. A diferencia de otras culturas en las que pedir un crédito es signo de debilidad y de mala gestión financiera, los norteamericanos han hecho un uso recurrente del crédito.

No obstante, esta tendencia al endeudamiento parece que está tocando techo. Las agresivas políticas de las entidades emisoras de tarjetas de crédito, juntamente con un entorno laboral no muy propicio, han generado una nueva clase de personas cuya deuda en tarjetas de crédito fácilmente supera los 20.000 dólares. En algunos casos estas deudas se unen a la hipoteca o al crédito que pidieron para financiarse los estudios universitarios, lo que genera situaciones insostenibles.

Coincidiendo con esta situación, en los últimos tiempos han aparecido numerosos blogs donde personas endeudas hasta las cejas explican sus experiencias, intentan advertir a futuros tenedores de tarjetas de crédito de los peligros de usarlas alegremente o sencillamente piden ayuda para remediar su situación. El pasado domingo The New York Times se hizo eco de este fenómeno. También El País publicó el pasado miércoles una noticia sobre este tema, en este caso más centrada en los blogmendigos.

Aunque puede parecer una situación curiosa, debemos tomar precauciones. Los hogares españoles cada vez están recurriendo más a la financiación mediante tarjeta de crédito y a los créditos fáciles, cuyos tipos de interés son claramente superiores a los de un préstamo convencional. Si bien la situación está bajo control, las subidas de Euribor y los previsibles problemas de liquidez a los que se pueden enfrentar muchas familias hipotecadas pueden generar situaciones insostenibles a medio plazo. ¿Asistiermos a la irrupción de bloguendeudos españoles en los próximos meses? Esperemos que no.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s