El euribor puede subir hasta el 4,5%


Alberto Noguera (visitad su blog, merece la pena) se pregunta en una entrada reciente si, tal como predicen muchos analistas, el Euribor se estabilizará durante este año e iniciará un pequeño descenso el siguiente año.

Como no soy adivino he intentado extrapolar basándome en la propia serie del euribor a 1 año. El ejercicio que he realizado es muy simple: por un lado he modelizado la serie de datos, ajustándola a a un polinomio de grado 5 (lo podéis hacer con Excel). El resultado lo tenéis más abajo.

evolución del euribor a un año

El siguiente paso es menos profesional pero suficientemente intuitivo: intentar extrapolar la serie de euribor basándonos en el ajuste. Una hipótesis verosímil es que, basándose en la curva, el euribor empiece a moderar la subida (es decir, la curva pase a ser cóncava) y eventualmente se detenga en el 4,5% durante este año, con la posibilidad de un suave descenso a partir del año que viene. Supongo que esta es la hipótesis que manejan los analistas, que asimismo se ve confirmada con otros datos macroeconómicos (como el crecimiento económico de los países de la zona euro o la evolución de la tasa de desempleo).

No obstante esto es tan sólo una de las posibles hipótesis de futuro, basada en una serie temporal relativamente corta, por lo que hay también una posibilidad (aunque menor) de que el Euribor siga subiendo a un ritmo similar al actual durante una temporada.

En un próximo post intentaré dar una explicación más “científica” a la evolución del euribor.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s