¿Es el blog una buena herramienta para el marketing viral?


El otro día publiqué la noticia de la convocatoria de una jornada de móviles caídos. Esta convocatoria parece que prácticamente ha caído en saco roto y que su impacto ha sido mínimo. Según datos de las operadoras, no sólo no hubo disminución del tráfico sino que incluso aumentó un poco más de un 1% en comparación al pasado martes.

¿A qué se debe el fracaso de esta protesta? Según cuenta Expansión, buena parte del fracaso puede achacarse al modo de convocatoria, que fue mediante correo electrónico y mediante blogs, un par de vías con una propagación más lenta que los SMS.

Doy la razón a esta teoría: el blog es una excelente arma de comunicación pero no es la que ofrece información con mayor rapidez. La entrada de este blog que ha recibido mayor atención hasta la fecha es la referida a los problemas de Yoigo, y buena parte del tráfico y de los comentarios se generaron semanas después de ser publicada. La propagación por los feeders, por Technorati o por el caché de Google, juntamente con la referencia en algún medio de importancia como Noticiasdot, contribuyeron a que la noticia recibiera más visitas en la tercera semana tras su inserción que no durante los días inmediatamente posteriores.

Una buena campaña de marketing viral debe basarse en distintos soportes y jugar con las distintas velocidades. El blog puede ser una buena herramienta para preparar el terreno (anunciar la convocatoria, que grupos o personas la apoyan…), mientras que el SMS actúa como herramienta para recordar o para decantar a los indecisos.

El próximo día 1 hay convocada una nueva convocatoria de protesta. Esperemos que tenga mayor éxito.

One thought on “¿Es el blog una buena herramienta para el marketing viral?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s