Wisher, o el intento de solucionar los handicaps de Fon


Los internautas tenemos que estar eternamente agradecidos a Fon por haber popularizado un concepto impensable hace un par de años: poder compartir, de un modo totalmente seguro y legal, nuestra conexión wifi.

Sin embargo, una de las cosas que no me acaba de convencer del modelo es tener que pagar por el punto de acceso (la famosa fonera). Si bien existen muchas maneras de obtenerla de manera gratuita, ( y de alguna de ellas ya hemos hablado aquí), no dejan de ser soluciones discrecionales. ¿ Qué ocurre si no tengo ningún amigo fonero, o no vivo en la ciudad X o en la región Y? Seguramente no me quedará más remedio que pagar para ceder parte de mi conexión a Internet a otros usuarios o, directamente, olvidarme del tema.

En los últimos tiempos han aparecido algunos proyectos que intentan solucionar el punto débil de Fon. Hace unos meses Genbeta ya comentó Wibiki, pero está limitado a un par de modelos de routers (concretamente el Linksys 54GS y Netgear 624v2).

Uno de los últimos a llegar a la fiesta ha sido Wisher, que ofrece esencialmente lo mismo que Fon pero sin requerir la fonera. Para ser miembro de la comunidad (y por tanto poder acceder desde cualquier punto), sólo basta con descargarse un software (que sorprendentemente aún no está disponible para GNU/Linux), y registrarse en la página. A partir de ahí, vía libre, y acceso gratis tanto si compartes wifi como si no.

¿Tiene futuro Wisher? Sí, siempre que consiga masa crítica. Uno de los grandes aciertos de Fon ha sido generar un gran número de adeptos que hacen que ciudades como Madrid o Barcelona tengan centenares de puntos de acceso. Pueden haber mejores sistemas pero, a menos de que cuenten con un número significativo de puntos de acceso, pueden caer pronto en el olvido.

Otra duda razonable que se plantea es acerca del modelo de negocio de la compañía. En Fon existe un modelo de negocio: los miembros de la comunidad comparten acceso y se cobra una tarifa a aquellos que no comparten wifi si quieren acceder a otro punto de acceso. En el caso de Wisher parece que esto no será así. Entonces , ¿cómo esperan sacar dinero de este proyecto?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s