¿Hasta cuanto se podría rebajar un piso en venta?


Esta fue la pregunta que nos planteamos hace unos días en el foro de burbuja. En mi opinión, una rebaja del 10 al 15% sobre el precio de salida es perfectamente posible para una vivienda media.

Mi razonamiento es sencillo: estamos en un periodo de ralentización del mercado inmobiliario, donde cada vez cuesta más culminar una operación de compraventa. El precio de los pisos empieza a ser disuasorio para amplias capas de la población, y si no son ellos mismos quienes se disuaden, es el banco quien se encarga de hacerlo. Por tanto, encontrar un comprador dispuesto (y que esté en condiciones) empieza a ser cada vez un bien más preciado. Si finalmente lo encontramos ¡ hay que retenerlo !

Gracias a los incrementos de dos dígitos de los últimos años es perfectamente posible para un vendedor que una rebaja del 10 o el 15% no suponga una pérdida. Al contrario: en la mayoría de casos supone disponer de un margen de ganancia más que aceptable.

¿Y el comprador? Debe armarse de paciencia y desarrollar un poco sus dotes de negociador. No aceptar el precio de salida pero a la vez mostrarse interesado e intentar pactar un precio claramente inferior. Quizá no haya trato, pero si el vendedor es inteligente y detecta que puede quedarse con el piso sin vender estará dispuesto a aceptar una rebaja significativa. A diferencia de hace poco tiempo, ahora el comprador tiene capacidad para poder influir en el precio final. Ya han pasado a la historia los días en que era el vendedor quien fijaba el precio final.

Seguramente en 2007 veremos las primeras rebajas importantes en el sector inmobiliario. El pasado año no ha sido bueno para muchas inmobiliarias y son muchos los vendedores que aspiraban a vender su piso para financiar la compra del nuevo, con resultados negativos. También son muchos los inversores que compraron sobre plano y ahora se ven en la tesitura de escriturar un piso que, un par de años atrás ya hubiera sido revendido.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s