Propósitos de año nuevo (II): liberar el software de tu PC


ubuntu

Seguramente la inmensa mayoría de vosotros utilizáis Microsoft Windows como sistema operativo. ¿Por qué? Muy probablemente porque actualmente viene preinstalado sin coste alguno en la práctica totalidad de ordenadores nuevos. También muchos de vosotros utilizáis MS Office como paquete ofimático. En este caso son pocos los afortunados que tienen la suerte de disponer de él sin coste alguno, salvo que se recurra a una copia de dudosa legalidad. En caso contrario toca pagar un mínimo de 200 euros, y muy probablemente la factura no bajará de los 500 euros. Y si necesitas un diccionario ortográfico de otro idioma (por ejemplo, francés o italiano) para revisar tus cartas deberás comprar otro paquete separado.

Afortunadamente existen otras soluciones basadas en software libre que ofrecen igual calidad que el software de pago. Hasta hace poco tiempo su principal problema era la dificultad de instalación y de uso. Por suerte, las nuevas distribuciones han solventado estos problemas, convirtiendo una instalación de GNU/Linux en algo tan fácil como instalar MS Windows.

Una de las distribuciones más populares de software libre basada en GNU/Linux es Ubuntu. Esta distribución está liberada por un joven surafricano, Mark Shuttleworth, famoso por ser uno de los primeros turistas espaciales, y tiene la particularidad de que es accesible para todos los públicos, ya que su instalación y su manejo son muy sencillos. Además, permite instalarla sin tener que eliminar el sistema operativo Windows. Cada vez que iniciéis el ordenador os pedirá qué sistema operativo queréis emplear.

Si estáis interesados en disponer de una copia de Ubuntu, la podéis bajar de Internet o podéis pedirla sin coste alguna. Y si queréis dar el salto e instalarla os recomiendo estos videotutoriales que Sonic ha preparado.

2 thoughts on “Propósitos de año nuevo (II): liberar el software de tu PC

  1. Yo uso linux desde hace mas de año y medio y ubuntu desde hace ahora un año justo, desde aqui apoyo esta moción y os animo a todos a probar suerte, ubuntu es realmente facil, es más la instalación, dura 40 minutillos mediante los cuales puedes estar navegando tranquilamente por internet mientras se instala, si en el mismo pc, asi es linux, y os garantizo que si aguantais dos o tres semanas, lo justo para familiarizaros no querreis otra cosa, y teneis que desmitificar a linux, eso de que linux es mas dificil, que es muy dificil instalar programas, simplemente un ejemplo, basicamente para instalar casi cualquier programa en ubuntu lo que debemos hacer es escribir
    “sudo apt-get install -y el programa que queremos instalar- eso que yo sepa no lo hace windows, sin contar con la seguridad de linux, etc, etc.
    No me extiendo más que voy a escribir mas que el propio artículo.

    Probarlo, de verdad.

    PD: Has comentado que instalan windows sin coste alguno, y siento contradecirte, te cobran la licencia de alrededor de 100€, pensar en todos los pcs descontádonles 100€, es mucho dinero, un 15% del pc.

    Siento la extensión pero es que me tocaste la vena sensible (para bien)

  2. Tienes razón en que la preinstalación de Windows tiene un coste, aunque el usuario final no lo perciba. No obstante es muy difícil, por no decir imposible en muchos casos, conseguir un ordenador de marca sin la preinstalación de MS Windows (un naked PC). Por eso comentaba que la preinstalación venía sin coste alguno, ya que lo pagas tanto si lo vas a utilizar como si no.

    Microsoft seguramente no ha sido nunca la mejor empresa de software, pero siempre ha sido de las mejores en marketing, de ahí su éxito. Ubuntu puede tener éxito porque, además de combinar un sistema operativo completo y superior en muchos aspectos a Windows, ha gestionado muy bien la usabilidad y el marketing, cosa que no puede decirse de la inmensa mayoría de proyectos de software libre.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s