Niebla traicionera


La niebla que durante esta semana está afectando a un buen número de ciudades europeas está jugando una mala pasada a los usuarios de algunas líneas de bajo coste. En el caso español, más de 2.000 personas se han quedado sin poder volar durante los dos últimos días desde el aeropuerto de Girona-Costa Brava. Este problema afecta principalmente a Ryanair, cuyo modelo de negocio se basa en utilizar aeropuertos secundarios, precisamente aquellos que normalmente carecen de sistemas especiales de despegue y aterrizaje bajo condiciones adversas.

Pese a que existe una normativa europea que compensa a los pasajeros en caso de retrasos, cancelaciones u overbooking, ésta no incluye causas de fuerza mayor como inclemencias meteorológicas. En este caso queda a criterio del transportista facilitar medios alternativos a las personas afectadas. En el caso de Ryanair, en sus condiciones queda claro que lo único a lo que se compromete es a devolver el dinero del billete o a recolocar a los pasajeros en futuros vuelos, sujeto a disponibilidad.

No es la primera vez que Ryanair recibe críticas por su política de no compensación. Un reciente documental de Channel 4, ya mostró la cara menos amable de una aerolínea líder en el segmento de vuelos baratos.

Si volais en una compañía de bajo coste no está de más que verifiquéis las condiciones de transporte, además de la tarifa. Así lo barato finalmente no acabará siendo caro.

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