Euribor al 4%


Tal y como comentaba el otro día, era altamente probable que el Euribor superara la barrera del 4% en los próximos días. Efectivamente ha sido así. Si la tendencia se confirma, éste será el 15º mes consecutivo con subidas.

Aprovechando el post doy una explicación rápida del Euribor para los profanos en la materia. El Euribor es el tipo de interés resultante de las transacciones en el mercado interbancario. Aunque pueda parecer sorprendente, los bancos están continuamente pidiendo y prestando dinero (la razón es que no hay nada peor para un banco que tener el dinero sin uso alguno). Cada una de estas transacciones puede suponer millones de euros y se van realizando continuamente. Por cierto, existen distintos tipos de interés dependiendo del periodo de préstamo. Así existe Euribor a 1 mes, a 3 meses o a 1 año (éste último es el que se utiliza como referencia para los préstamos hipotecarios)

¿Cómo se determina el tipo de interés? Sencillamente se trata de un proceso de oferta y demanda, en el que las expectativas juegan un papel importante. Si se sospecha que en un futuro el Banco Central Europeo puede subir los tipos de referencia, el tipo resultante aumentará. Del mismo modo el Euribor puede anticipar disminuciones. Las condiciones económicas, o mejor dicho las expectativas sobre las condiciones económicas, pueden también provocar alteraciones en el Euribor, ya que éstas tendrán impacto sobre el tipo de interés que fije el Banco Central Europeo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s