El euribor sigue disparado


El pasado viernes el Euribor a 1 año (el índice que se usa más habitualmente para determinar el interés de los préstamos hipotecarios) llegó al 3,992%. Muy probablemente acabaremos el año con el índice rompiendo la barrera del 4%, más de un punto por encima del valor de diciembre de 2005 (2,8%).

¿Qué efectos tendrá esto sobre la economía? En principio nada grave, si la progresión del índice se ralentiza y acaba convirgiendo al 4,5%. Los problemas pueden aparecer si el euribor llega a superar el 5%. En este caso la contracción del consumo puede ser importante (con hogares pagando 200€ adicionales al mes de lo que inicialmente tenían calculado) y existe el riesgo que los impagados se disparen, especialmente en créditos al consumo.

¿Existen expectativas de que el Euribor supere el 5% el próximo año? Pocos analistas apuntan a esta posibilidad, pero ciertamente existe. En el caso del Reino Unido o de Estados Unidos los tipos ya superan el 5%. No obstante, el hecho de que tanto Francia como Alemania estén en un contexto de bajo consumo no invita a pensar que los tipos aumenten en exceso.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s