El fiasco de Air Madrid


Durante este fin de semana se ha confirmado la suspensión de las operaciones de Air Madrid. Con toda seguridad se trata del final de una aerolínea que no llega a los 3 años de edad y que ha contado con una vida más que accidentada.

Parece que el problema no está tanto en el modelo de negocio sino en la ejecución del día a día. Pese a que el modelo de aerolínea de bajo coste ha funcionado en trayectos cortos y medianos, existía un importante nicho de mercado en las relaciones España – América Latina muy sensibilizado por el precio. Crear una aerolínea que ofreciera precios más ajustados parece una idea sensata, especialmente si nadie lo ha hecho antes.

El problema es cuando se confunde bajo coste con servicio pobre. Seguramente muchos de nosotros estaremos dispuestos a sacrificar una comida “de autor”, unos periódicos y ver el último estreno cinematográfico si ello nos permite ahorrarnos unas decenas de euros en el trayecto. Pero seguramente preferiremos pagar más si lo que se reduce es nuestra seguridad. Si lo que se ve en este video es cierto, no creo que a muchos pasajeros les quedaran muchas ganas de volver a volar en esta aerolínea.

No deja de ser interesante contrastar la evolución de Air Madrid con la de Vueling, una aerolínea que empezó por esas mismas fechas. Mientras Air Madrid ha ido coleccionando críticas y denuncias, Vueling se ha convertido en una de las aerolíneas de bajo coste con mejor reputación a escala europea.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s